Estimados señores y señoras:
Hace apenas unos días atrás el gobierno colombiano anunció al mundo, el rescate militar quirúrgico de Trece rehenes de las FARC, entre quienes se encontraba la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y tres "contratistas" norteamericanos. Dicha operación fue denominada heroica por el presidente Uribe, su Ministro de Defensa y el alto mando militar-policial de las Fuerzas Armadas Nacionales de la nación colombiana.
Se denunció y se señaló el uso indebido de los símbolos de la Cruz Roja y la Media Luna Internacional y de otros organismos Humanitarios y de la cadena noticiosa TELESUR, delito que viola las más elementales reglas del Derecho Internacional Humanitario. Esto fue desmentido tanto por el presidente Uribe, el Ministro Santos, el Alto mando y la rescatada Ingrid Betancourt. Mintiendo abierta y descaradamente al mundo.
Luego, unos de los "Valientes" soldados, quiso lucrarse, vendiendo las verdaderas imágenes de ese supuesto rescate a la cadena Transnacional de noticias CNN. Estas imágenes transmitidas al mundo por esta cadena internacional, muestran la manipulación y uso indebido e irresponsable de emblemas que no le corresponde usar al gobierno colombiano. Se crea así un precedente Peligrosísimo en un mundo cada vez envuelto en más y más invasiones y amenazas de invasiones por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Ante esto ¿Cuál es la posición de la SIP? No he visto ningún comunicado de ustedes protestando contra tal acción de irrespeto y violación del gobierno colombiano y su fuerza pública. Demostrando así, que ustedes son tan solo un gremio de patronos y propietarios de medios de comunicación a quienes no les interesa la verdad y la justicia.
Demuestran ustedes, con esa gran complicidad, una gran irresponsabilidad y el poco valor que le dan al Derecho Internacional humanitario, si en verdad están en juego sus intereses.
Esta carta es una protesta que expreso ante ustedes, como Comunicador Social y como ciudadano latinoamericano y venezolano, por considerar una permanente burla a la dignidad humana y a la inteligencia de los pueblos, que ustedes patronos y propietarios sigan usurpando el nombre y las funciones que deberían ejercer verdaderos periodistas comprometidos con la verdad.
Ustedes son movidos por sus propios intereses, y su accionar esta orientado y dirigido desde el mismo gobierno norteamericano que solo busca revertir por todos los medios a su alcance, el proceso de cambio que se está dando por toda Latinoamérica. Ustedes estad siendo financiados por las grandes trasnacionales que quieren adueñarse no solo de la riqueza de nuestros pueblos, sino que también quieren manipular la conciencia a través del manejo no ético de la Información y de la opinión.
Nos causa también preocupación el silencio de varios organismos jurídicos internacionales y continentales y de parte de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, frente a un hecho de lesa humanidad como el cometido por el gobierno Colombiano al usurpar militarmente símbolos e insignias que no les corresponde y que solo son de uso exclusivo de organismos Humanitarios y de Prensa.
Ante lo sucedido en Colombia, con el mal precedente del uso de los símbolos de organismos como la Cruz Roja y la Media Luna Internacional, de varios organismos humanitarios internacionales y de TELESUR, por parte de la s fuerzas armadas y policiales del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y ante el silencio cómplice de la Sociedad Interamericana de Prensa. Nosotros los pueblos latinoamericanos los hacemos responsables del irrespeto que de ahora en adelante se hagan de esos símbolos en perjuicios de las victimas de conflictos armados alrededor del mundo.
¡El Pueblo Nunca Olvida!
Obed Juan Vizcaíno Nájera
obedvizcaino@gmail.com
Maracaibo-Venezuela
No hay comentarios.:
Publicar un comentario