El presidente Hugo Chávez suscribió este lunes el decreto de nacionalización de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), con lo que se finiquitó el último trámite que le permitirá asumir el control de la mayor empresa del sector. Nombró presidente de la compañía a Rodolfo Sanz, actual ministro para las Industrias Básicas y la Minería.
"Hoy lunes 12 de mayo es ciertamente un día histórico, este día de victoria popular, victoria obrera (...) Los trabajadores deben designar a un vicepresidente que trabaje con el presidente-ministro de Sidor, Rodolfo Sanz", dijo Chávez.
Indicó que se creará una comisión de transición que tendrá integrantes del tren Ejecutivo y del gremio de trabajadores de la industria siderúrgica.
"En la comisión de transición debe haber trabajadores y trabajadoras elegidos por la clase obrera. Yo he designado para la comisión al ministro del Trabajo, Roberto Hernández, al ministro de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras y al general José Gregorio Montilla Pantoja para la recuperación plena de la empresa siderúrgica".
Destacó que para la protección de los trabajadores durante la transición firmó la inamovilidad laboral.
El mandatario señaló, en un discurso que transmitió la televisora estatal, que la nueva regulación le permitirá al gobierno "reordenar" el sector minero y siderúrgico del país "en función del proyecto socialista".
Chávez precisó que para el 30 de junio debe estar "transferida totalmente la empresa".
El mandatario decretó el 30 de abril la nacionalización de Sidor, que era controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A. que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.
Durante el acto, el jefe de Estado exhortó a los sidoristas a hacer trabajos voluntarios para rescatar áreas de la empresa, y hacer de Sidor la mejor siderúrgica. "Este es un día histórico para los trabajadores, para Guayana", agregó.
Dirigiéndose al nuevo presidente de Sidor, Chávez le pidió darle prioridad a los terciarizados. Propuso crear un mecanismo de estímulo para que los mejores trabajadores de la planta conformen una unidad obrera que comience a prepararse, en Venezuela o en el exterior, para ser los pioneros de la nueva siderúrgica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario