La gira del presidente Hugo Chávez por Europa tiene un contenido especialmente significativo en la parada en España. La situación de tensión que se presentó después de las destempladas palabras del Rey de España, va dando paso a una relación dinámica y fructífera. La postura de dignidad y firmeza de nuestro gobierno ha sido fundamental en esta recomposición.
La repetida frase de que España significa una puerta hacia Europa está vigente, como también lo está en sentido inverso.
Nuestro Gobierno se ha planteado prioridades en lo externo con clara significación a lo interno. Temas que tienen que ver casi que con la sobrevivencia: energía, medio ambiente y crisis financieras son parte de las concreciones de futuras jornadas.
Pero una realidad mucho más cercana, tratada con una visión reducida desde cualquier enfoque que se vea, es el tema de la inmigración.
No son precisamente los inmigrantes venezolanos a Europa los más afectos al proceso político que vive nuestro país, sin embargo la defensa de sus intereses es tema de interés nacional y punto de honor en respeto a nuestra nacionalidad e historia.
La vuelta de las aguas a su cauce permitirá que en próximos encuentros podamos hacer lo que nos corresponde para avanzar en el tratamiento de los grandes temas de interés mutuo. Este reencuentro permitirá que países ubicados por la providencia en la entrada de nuestros continentes sirvan de puerta al diálogo creativo, a propuestas constructivas que nos permitan crecer.
Reconocernos y respetarnos es la clave para todo lo constructivo, el paso inicial de acercamiento, como lo fue la aceptación de los resultados de la guerra de Independencia. Tenemos guerras conjuntas por dignidad y decoro que son asunto de gobiernos de bien y de carácter popular. Con esta jornada ganan los pueblos.
Francisco Arias Cárdenas
Prensaunion01@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario