19 junio 2008

MIBAM - Ministro Rodolfo Sanz visitó Mina Isidora

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam) Rodolfo Sanz, se reunió con los trabajadores de la empresa minera Hecla, con el propósito de resolver la paralización laboral que ésta mantiene desde hace más de 30 días, a causa de las denuncias realizadas por la masa obrera.

Los trabajadores acusan a la empresa norteamericana de cometer presuntas violaciones a sus derechos humanos. Por ello, el titular del Mibam realizó un recorrido por la Mina Isidora, que permanece bajo la concesión de Hecla y está ubicada en El Callao.

Rodolfo Sanz conversó con los trabajadores y con los miembros de las comunidades adyacentes a la mina, para conocer todas las inquietudes y planteamientos que en materia laboral y social los aquejan.

“En reiteradas ocasiones hemos informado que las empresas mineras que se ocupan de la explotación del oro no pueden violar las leyes nacionales, ni atropellar los derechos de los trabajadores. Deben cumplir con los derechos laborales sin afectar la salud ni las condiciones de vida”, manifestó el ministro.

Sanz agregó que actualmente se adelantan las conversaciones para permitir el restablecimiento de las operaciones en la mina. Así los trabajadores podrán regresar a sus labores rutinarias.

Asimismo, el titular del Mibam ratificó que “estamos cumpliendo las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para resolver el conflicto minero y permitir un reordenamiento del sector. Al mismo tiempo trabajar para reivindicar el derecho del estado venezolano de ejercer el control de las explotaciones de los contratos operativos.”

En este sentido, Sanz no descartó la posibilidad de rescindirle la concesión a la empresa Hecla. Recalcó que una vez reestablecidas las actividades en Hecla, Mibam seguirá revisando durante los próximos seis meses el contrato que CVG Minerven le otorgó a la transnacional.

Igualmente, el titular del Mibam visitó la planta Remevin, que tiene la concesión minera vencida. Anunció que se estudia la modalidad para continuar su operatividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario