17 junio 2008

Marx y Engels pronosticaron al hechicero capitalista, que ahora perdió el control sobre las fuerzas del bajo mundo

En esta triste época de la llamada globalización ‘neoliberal’ ‘salvaje’ del capital y del capitalismo, a estas alturas de venideras guerras mundiales que podrían destruir el planeta entero, ha llegado el momento para definir lo que está en nuestras mentes revolucionarias y para hacer lo que todavía es posible en función de emancipar la vida en la Tierra; de la manera contraria seríamos pronto callados por siempre y la especie del hombre podría desvanecer al olvido galáctico.

Por Franz J. T. Lee

A pesar de siglos de ‘cultura’, ‘civilización’, ‘educación’, religión e ‘información’ europea cristiana occidental, para miles de millones de nosotros, que vivimos como esclavos asalariados en el sur, la ignorancia es bienaventurada. Muchos de nosotros todavía creemos en mitos coloniales y fantasías religiosas, bailamos nuestro último baile en el Titanic imperialista que se hunde, y celebramos nuestro último picnic encima de este volcán de la globalización corporativa, que fue chocado por una partícula poderosa liberada del bajo mundo, y que puede estallar en cualquier momento.

De manera similar, gigantescos terremotos, generados a través de HAARP en Alaska, utilizando tecnología de Tesla, están sacudiendo en reacción en cadena los propios fundamentos de la existencia humana; sequías y hambrunas nos están amenazando en todos lados, aniquilándonos por los millones. El dólar se encuentra en agonía, ya dejó de confiar en dios; el precio del petróleo alcanza récord histórico, se asecha una terrible guerra mundial y aún la mayoría de las personas no sienten nada, no ven nada y no piensan nada.

A pesar de casi dos siglos de ilustración socialista científica y filosófica, a pesar de las revelaciones del ‘zeitgeist’ en los videos del internet, todavía tememos de captar nuestros verdaderos problemas por sus raíces y en lugar de esto preferimos de pulir nuestras cadenas de ilusión, tememos cualquier libertad social posible, y cuidadosamente evitamos la emancipación global.

Qué es lo que millones podemos hacer y pensar?

Para alcanzar la meta de la emancipación global, no tenemos alternativa en la batalla contra la barbarie global, sistémica y sistemática. Sí, por Jehová, estamos en ‘tiempos finales’ y Apolo indica que estamos cruzando el Rubicón, el Zodiaco, hacia la Era de Acuario. Durante los años 60, en todas partes del mundo la juventud estudiantil protestando estaba fascinada por esta trascendencia revolucionaria y creativa; estaban viendo documentales sobre las guerrillas en los ‘sótanos de jazz’, se pusieron gorras negras, y con su música de la ‘nueva era’ le dieron la bienvenida a la revolución, bailaron al ritmo de las esferas galácticas. Esto ocurrió en tiempos antes de que se ideologizó todo a la ‘quinta dimensión’.

Hoy a nivel global se trata de captar el imperialismo por sus raíces culturales y económicas, de ser radical, de erradicar un orden mundial obsoleto y apocalíptico. Esto sólo se logra a través de su negación dialéctica, de la aniquilación de sus raíces principales: la explotación económica de la naturaleza y del hombre; la dominación política del estado de la clase dominante con todas sus instituciones opresivas y su maquinaria corrupta; la discriminación social, que va desde las relaciones amo-esclavo desiguales hasta la represión de mujeres y niños, hasta el racismo violento abierto contra indígenas y continentes enteros; la militarización y el genocidio universales, desde el ‘dominio de pleno espectro’ hasta las ‘guerras preventivas’, el ‘humanismo militar’ y la ‘guerra contra el terrorismo internacional’; y finalmente la deshumanización, desde un holocausto mental global originario de la Grecia Antigua, hasta la alienación humana total, llevado acabo por la adoctrinación capitalista, la manipulación dominante, la desinformación mediática, la educación para la barbarie, una cultura moribunda llena de desocialización y de disociación patológica.

Aquí no se trata de un asunto meramente académico, al contrario, esto es una batalla real de vida y muerte.

Antes de poder hablar del marxismo, primero hay que estudiar en nuestras escuelas, misiones y universidades el capitalismo de manera científica y filosófica. Pronto descubriremos que con una ideología dominante, con una lógica formal, una metafísica religiosa, con pacifismo y reformismo, no seremos capaces de identificar el carácter destructivo y belicoso del capitalismo. Conocer el marxismo viviente significa conocer el capitalismo globalizado, saber que el gran negocio es la guerra. En Venezuela no podemos introducir los grandes negocios (basados en el ‘dios’ dinero) y el socialismo al mismo tiempo. Un socialismo que no es radicalmente anti-capitalista, que no es marxista, que fomenta el consenso y las alianzas de clase, que niega la lucha de clases, a la final degenerará en reformismo.

Esta verdad histórica fue verificada científicamente por todas las revoluciones sociales que se intentaron, se abortaron o se traicionaron durante el siglo XX. Cuba es un caso muy especial, pero incluso allí la revolución social está en serio peligro. Sólo si conocemos la verdad transhistórica sobre el capitalismo, podemos descubrir las raíces de su negación, es decir, del socialismo, del marxismo. Este último está tan vivo y globalizado como el capitalismo mismo. Lo que inhibe su reconocimiento y su realización es la ideología capitalista, es la ausencia de una teoría filosófica y una práxis científica.

Por lo general son el estudiantado radical, los movimientos juveniles y las vanguardias de los trabajadores los que investigan y enriquecen la lucha de clases. Sin embargo, el control mental y el control sobre el actuar son tan brutales, que equivalen a una masacre de los cerebros de nuestra juventud a escala mundial. En ninguna parte del mundo este horrible crimen se manifiesta tan claramente como en Venezuela, donde la ‘oposición’ junto con los medios masivos nacionales e internacionales ‘hablan peste’ del Presidente Hugo Chávez y de la Revolución Bolivariana. Pero también algunos camaradas han internalizado la ideología y práctica burguesas y ha resultado demasiado difícil el exorcismo de esas actitudes y comportamientos capitalistas de la noche a la mañana.

Independiente del hecho que nuestros actos y pensamientos pueden ser parados, censurados o prohibidos, a veces incluso por parte de nuestros propios camaradas de lucha, existen hechos científicos y verdades filosóficas justo en frente de nuestros ojos, que muchas veces nuestras mentes parcialmente manipuladas y adoctrinadas no logran captar, entender o aceptar.

Así que, en este espíritu, veamos un poco el fondo de la actual inercia revolucionaria de la juventud y de los estudiantes en nuestras escuelas y universidades. Cuál es la causa de este peligro social para el futuro de la humanidad? Qué es lo ausente, lo que falta y qué es lo que se destruye sistemáticamente?

La respuesta es bastante simple:

Es la juventud en sí misma, son los sueños diurnos juveniles anticipatorios, es el principio de la esperanza concreto y utópico (Ernst Bloch)!

Ahora mismo vamos a dar un ejemplo del poder y de la veracidad teóricos del verdadero análisis marxista y de la predicción científica transhistórica.

Inter alia, en comparación con los años 60 del siglo pasado, con sus protestas globales masivas contra la guerra de Vietnam, con su apoyo concreto a los movimientos de liberación de África y América Latina, con los movimientos del poder negro en los EE.UU., con las luchas de liberación contra el imperialismo mundial, con las protestas contra el Apartheid en Sudáfrica y el sionismo en Israel, ahora, en vísperas del siglo XXI, hay muy poca actividad y pensamiento revolucionarios entre alumnos, estudiantes y la juventud en general.

O será que el señor Murdoch sencillamente no nos informa sobre una eventual rebelión global?

Con excepción de algunos valientes paradigmas políticos, en Venezuela e incluso dentro de la Revolución Bolivariana nos alarma la ausencia de una práxis y teoría emancipatorias, es decir, del socialismo, del marxismo, la ausencia de un fuego universitario.

Qué pasó? Qué está pasando con nuestros ministerios de educación, nuestros centros docentes, sus programas de estudios, sus docentes y profesores? Por qué la gran mayoría de la juventud académica de las universidades venezolanas tradicionales apoyan tendencias reaccionarias, reformistas y anti-socialistas? Claro, durante la última década se ha hecho bastante para mejorar esta situación crítica, pero la conciencia de clase de los trabajadores sigue creciendo sólo a paso de morrocoy.

Cuál es el carácter de clase entre los estudiantes de nuestra educación mayor?

Qué tipo de intereses de clase defienden, qué aspiran?

Por qué buscamos las soluciones revolucionarias principalmente en el pasado, cuando en realidad el futuro es nuestro?

Por qué en Venezuela resulta tan difícil establecer nuevas escuelas y universidades revolucionarias, crear una conciencia de clase entre los trabajadores y conquistar los estudiantes para la revolución y el socialismo? Cuál es el papel del consumismo, de los video juegos, de la música, de los chat en internet, de la educación, de la religión y la ideología capitalistas en la pacificación globalizada de la juventud?

Será que en la globalización ya no existen trabajadores algunos, que forman una clase social? Los estudiantes no son futuros trabajadores y parte de la lucha de clases?

Por cierto, hay que hacer y estudiar estas preguntas, pero dentro de los límites de un breve artículo como éste, sólo podemos delinear algunos de los factores que son de pertinencia emancipatoria.

Científica y filosóficamente, preguntas son respuestas, y respuestas son preguntas, son cuestionables.

Ahora, realmente entrando en la historia dialéctica viviente, qué fue lo que realmente fascinó y hechizó a la juventud de los 60? Qué fue lo que se tenía que parar a través de LSD y otras drogas de la CIA? Actualmente, qué es lo que está ausente en Venezuela? Qué fue lo que publicaron todos los grandes editoriales metropolitanos en los años 60? Por ejemplo, cuales fueron las obras que re-publicaron los editoriales alemanes Fischer o Suhrkamp? Aunque no lo creen, eran las obras clásicas de los marxistas, obras como las de León Trotski! Escritos de Fidel Castro, de Malcolm X, de Ché Guevara y sobre las teorías de la dependencia. Los estudiantes leyeron y estudiaron esos libros y desarrollaron sus propias teorías y formas políticas de resistencia. Era un tiempo donde uno primero estudió un libro de Marx, por ejemplo, el Manifiesto Comunista, y sólo entonces uno fue capaz de medianamente criticar al marxismo, pero por lo menos de manera constructiva.

Durante los años 60, la teoría revolucionaria estaba en el aire, la práxis emancipatoria estaba por nacer y la juventud estaba en las barricadas. Al mismo tiempo ocurrió una reestructuración del mercado mundial y se introdujo una nueva revolución tecnológica; comenzó la globalización orweliana, el terrorismo global, para apagar este fuego emancipatorio. Empezó la demonización moderna de la lucha de clases, del socialismo, comunismo y marxismo.

Claro, en cuanto a este fenómeno se escuchó y se leyó mucho. Sin embargo, mientras tanto, qué fue precisamente lo que desapareció de los programas de estudios de todas las principales universidades?

Con qué se reemplazó la historia de los movimientos laborales y de la lucha global de clases? Por ejemplo, quién siguió enseñando materias tan ‘obsoletas’ en la Universidad de los Andes durante 26 años? Muchos de los camaradas hoy en posiciones políticas importantes aprendieron sobre el marxismo en mis seminarios.

Sin embargo, regresando a nuestro tema principal, aquí podemos iluminar solamente los factores más importantes, que iniciaron aquel fervor revolucionario juvenil a mitades del siglo XX, que captaron la imaginación de los ‘condenados de la Tierra’ y que aparentemente están ausentes en la actual vida académica venezolana. Mi profesor, el filósofo alemán, Ernst Bloch resumió esto como las corrientes frías (incisivas, científicas) y calientes (emocionales, teóricas) del marxismo, cuando explicó en sus reflexiones filosóficas la entonces abortada revolución socialista en Chile.

Pero primero, veamos quienes a escala mundial apoyaron el status quo fascista de la clase dominante, y qué fue lo que atacaron con toda la fuerza feroz de su poder de estado ideológico y beligerante.

Parece ser, que hoy, esto ya no es necesario. Por qué?

Será que eran Platón en su ‘República’ o Hitler en ‘Mein Kampf’ los que les dieron la pista a las clases dominantes de qué hacer con una educación controlada o con los medios masivos?

Durante la época reaccionaria y racista de McCarthy en los EE.UU., así como también durante los 60, cuando la ‘Guerra Fría’, los actores y pensadores políticos más odiados en la opinión pública eran o bien los verdaderos marxistas o bien las personas críticas, quienes fueron estigmatizadas como ‘comunistas’ o sistemáticamente eliminadas como ‘marxistas’. De esta manera perdieron la vida hasta un millón de ‘comunistas’ en una masacre en Indonesia, que se llevó acabo dentro de muy poco tiempo. El crimen y el error que cometieron, era el de dejarse inspirar por los pensamientos de un Marx, que hoy por hoy es considerado ‘obsoleto’.

Los regímenes del Apartheid en Sudáfrica incluso legislaron leyes contra el comunismo, y cualquiera que poseía o que estudiara obras de índole marxista, enfrentaba una sentencia de 5 años de prisión mínimo. De hecho, fue el ministro de justicia en persona, el que tenía el poder de decidir lo qué era comunismo o marxismo. De esta manera fue censurada por el Apartheid mi tesis de doctorado en filosofía sobre la influencia del marxismo en Sudáfrica. El régimen racista y fascista era radicalmente anti-marxista.

El arquitecto del Apartheid en Sudáfrica, Hendrik F. Verwoerd, estudió el anti-comunismo en el ‘Tercer Reich’ de Adolfo Hitler. El nazismo alemán era radicalmente anti-marxista. También muchos gitanos, negros y marxistas terminaron en el ‘holocausto’ judío. Aunque muchos marxistas famosos eran judíos y fueron perseguidos por el régimen nazi, el sionismo, que es la versión israelí del apartheid, permanece anti-marxista hasta el día de hoy. El estalinismo asesinó los bolcheviques de Lenin, y erradicó el marxismo revolucionario en la Unión Soviética y en otras partes. En Venezuela, durante las últimas décadas, todos los gobiernos ‘puntofijistas’ eran anti-marxistas, negaron la dialéctica y la lucha de clases. En China tenemos un ‘comunismo’ libre de Mao tse-Tung y del marxismo. Qué pasó con el marxismo de Tito en Yugoslavia?

Es verdad, que todos esos regímenes pro-capitalistas y pro-imperialistas querían salvarnos, salvar el mundo del ‘peligro rojo’, del marxismo? El actual globo-fascismo, será que es un antídoto, un remedio universal contra el marxismo?

Ahora, por qué la juventud y los revolucionarios de Venezuela urgentemente necesitan conocimiento sobre el marxismo? Qué es lo que el marxismo nos puede enseñar sobre nuestro presente orweliano? Qué es socialismo sin marxismo?

Qué es lo que nuestros profesores eruditos esconden a los estudiantes? Veamos ahora lo ‘antiguo’, lo ‘obsoleto’ y lo radical que puede ser el marxismo.

Ya en 1848, los primeros teóricos científicos de la actual globalización, Karl Marx y Friedrich Engels, describieron la actual crisis global con una precisión teórica, que acierta perfectamente la realidad de hoy.

Fueron ellos, que pronosticaron la actual realidad apocalíptica de una ‘sociedad burguesa moderna’, de todos los magnates corporativos del capitalismo, que a través de los siglos fue conjurado por el dictamen mortal de la propiedad privada de los medios de producción, de la concentración y monopolización del capital y de elites, las cuales “ya no serán capaces de controlar las fuerzas del bajo mundo”.

En el Manifiesto del Partido Comunista escribieron:

“Ante nuestros ojos se está produciendo un movimiento análogo. Las relaciones burguesas de producción y de cambio, las relaciones burguesas de propiedad, toda esta sociedad burguesa moderna, que ha hecho surgir como por encanto tan potentes medios de producción y de cambio, se asemeja al mago que ya no es capaz de dominar las potencias infernales que ha desencadenado con sus conjuros.” 1)

Aparte del precio del petróleo aproximándose a los 150 dólares por barril, de las hambrunas y de la sobre-producción global, referente a lo anteriormente mencionado, el 13 de junio de 2008, algunos titulares de las noticias mundiales, escogidas al azar, rezaron lo siguiente:

* EE.UU. y Rusia sacan generales del alto mando en preparación para la guerra global total. 2)

* Australia ordena a sus tropas de dejar a Irak, demandas por crímenes de guerra contra lideres estadounidenses. 3)

* CHINA ORDENA ATAQUE CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS POR CATASTRÓFICO TERREMOTO. 4)

* Avión espacial estadounidense tumbado del cielo sobre sureste de Asia. 5)

* Brasil prepara prueba nuclear para proteger los derechos del Amazonas. 6)

Vivimos realmente en tiempos peligrosos! Y esto ya fue pronosticado en 1848!

Cuan lejos ha llegado el hechicero yanqui en sus asuntos belicosos, nos demuestra uno de los artículos mencionados anteriormente. Esto vino del „bajo mundo“ (Marx):

“Científicos militares chinos y rusos ... afirman declaraciones de Benjamin Fulford, investigador canadiense y ex-jefe de la agencia Asia-Pacífico de la revista Forbes, donde en un video perturbador, desde sus oficinas japonesas le habla al público estadounidense sobre los detalles de cómo los EE.UU. atacaron a China mediante la emisión de una onda de choque de mil millones de voltios desde las instalaciones de HAARP en Alaska.” 7)

“Científicos Rusos están especulando que el ataque de los Estados Unidos contra China estuvo ‘exactamente cronometrado’ para que coincidiese con los peligrosos experimentos que se están llevando a cabo en el laboratorio de la Organización Europea del Colisionador de Gran Hadrón para la Investigación Nuclear (CERN) y de lo que informamos previamente en nuestro artículo “EL CERN HA “CLAVADO“ EL CORAZÓN DE LA TIERRA CON EL TERREMOTO DE CHINA Y EL VOLCÁN DE CHILE.“

Qué es lo que causa esas severas contradicciones globales, qué es lo que genera las guerras mundiales y produce la recesión. Hace siglo y medio atrás, Marx y Engels ya explicaron en el Manifiesto del Partido Comunista:

“Desde hace algunas décadas, la historia de la industria y del comercio no es más que la historia de la rebelión de las fuerzas productivas modernas contra las actuales relaciones de producción, contra las relaciones de propiedad que condicionan la existencia de la burguesía y su dominación.” 8)

De esta manera y desde un punto de vista materialista dialéctico los antepasados científicos del socialismo también explicaron los orígenes de la propiedad privada, la religión, las clases sociales, la dominación de clase, la lucha de clases y la historia, que son conceptos básicos para entender el estado moderno, la educación dominante para la barbarie, la ideología y la práctica capitalistas, la desinformación global y la fatal alienación intelectual y académica. Además, revelaron que bajo el capitalismo no sólo son algunas sociedades, las que están “en riesgo”; al contrario, es la sociedad capitalista entera, la que está “a prueba”. Lejos de volverse ‘obsoletos’ y mucho antes de redactar y publicar El Capital, sabían que el capitalismo periódicamente está siendo espantado por la “sobre producción“ y que esencialmente es un sistema de permanentes crisis epidémicas, en otras palabras, que es un modo asesino de auto-destrucción:

“Basta mencionar las crisis comerciales que, con su retorno periódico, plantean, en forma cada vez más amenazante, la cuestión de la existencia de toda la sociedad burguesa. Durante cada crisis comercial, se destruye sistemáticamente, no sólo una parte considerable de productos elaborados, sino incluso de las mismas fuerzas productivas ya creadas. Durante las crisis, una epidemia social, que en cualquier época anterior hubiera parecido absurda, se extiende sobre la sociedad: la epidemia de la superproducción.” 9)

La barbarie capitalista como la experimentamos actualmente en la globalización está directamente vinculada a una sobre producción de bienes y de mercancías humanas físicas, a la eliminación de las fuerzas de trabajo físicas, que es la única verdadera fuente de la plusvalía, a su reemplazo por una galaxia de computadoras y máquinas - las cuales ni consumen ni realizan ganancias -, a la monopolización y concentración de capital, a la pauperización progresiva geométrica y a la hambruna de miles de millones de personas a escala mundial.

“La sociedad se encuentra súbitamente retrotraída a un estado de súbita barbarie: diríase que el hambre, que una guerra devastadora mundial la han privado de todos sus medios de subsistencia; la industria y el comercio parecen aniquilados.” 10)

Y de qué manera la burguesía capitalista a nivel global supera esas crisis periódicas? Mediante guerras globales destructivas, fascistas y terroristas:

“De una parte, por la destrucción obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotación más intensa de los antiguos. ¿De qué modo lo hace, pues? [117] Preparando crisis más extensas y más violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas.” 11)

Es precisamente esto lo que está haciendo el imperialismo mundial ahora; lleva la humanidad al borde de una guerra mundial atómica.

Finalmente, el capitalismo ha llegado al Rubicón, a la fase de la globalización, del globofascismo y terrorismo. Los EE.UU., el ‘Imperio’, es solamente una parte significativa del imperialismo mundial. Empezó la Segunda Conquista: la toma militar de los recursos naturales estratégicos, del petróleo, del gas, la biodiversidad, de los metales y minerales, del agua y del oxígeno. Todo esto lo necesita privatizar y poner bajo el control de un sólo estado mundial de corporaciones globales. Venezuela, al igual que Bolivia, posee esos recursos en abundancia y por lo tanto se encuentra en primera línea de los ataques globofascistas. Todos esos proyectos imperialistas de la conquista global ya fueron preparados hace décadas. Son los llamados think tanks, el grupo de los Bilderberg y el Club of Rome, los que fueron y siguen siendo involucrados a nivel teórico y científico en la formulación y organización de las estrategias prácticas de la conquista inmediata.

Comparado con otras especies, se puede decir que la única arma formidable de la humanidad es su cerebro. El hombre solamente sobrevivió, porque desarrolló el pensar, la teoría, la filosofía y el conocimiento. No hablaremos de la ‘Razón’, que es nada más que un sinónimo para el capital. El hombre dominante contemporáneo es el ser más irracional y criminal de todas las galaxias.

Pensar es negar, es relacionar, contradecir, es buscar la verdad fluyente, es anticipación, es emancipación. Ernst Bloch dijo: Pensar es sobrepasar.

Cuál es la negación del capitalismo? Qué es anti-capitalismo, anti-imperialismo y anti-terrorismo? Son la práxis y la teoría emancipatoria; es el socialismo científico y filosófico, es el marxismo viviente.

En nuestras escuelas y universidades, al igual que en los medios masivos, no es la razón la que huyó del escenario, ni tampoco el capital o el capitalismo han dejado a Venezuela. A escala mundial podemos observar la destrucción del marxismo, como negación del capitalismo, producida por éste mismo. De esta manera, el capitalismo se está destruyendo a sí mismo, se ha convertido en un modo de producción auto-destructivo y descerebrado, eliminando a la humanidad misma.

Para no perder la última oportunidad y reflexionar sobre la emancipación, para sobrepasar todas las revoluciones, nuestra juventud y nuestro estudiantado urgentemente deben ponerse a estudiar el capitalismo y así descubrir el socialismo y el marxismo. El marxismo no es una caricatura, ni un comodín, ni una colección de recetas o una panacea contra todos los males. Es la verdadera negación del capitalismo, es el socialismo, el otro lado del capitalismo. Sólo cuando el capitalismo se vuelve obsoleto, entonces su negación, el marxismo, se realizará, y como tal desvanecerá en las nubes de Magallanes.

Franz J.T. Lee
blackdiamond@franzlee.org

1) http://www.wwnorton.com/college/history/ralph/workbook/ralprs31.htm

2) http://www.whatdoesitmean.com/index1106.htm

3) http://www.whatdoesitmean.com/index1105.htm

4) http://www.whatdoesitmean.com/index1104.htm

5) http://www.whatdoesitmean.com/index1102.htm

6) http://www.whatdoesitmean.com/index1101.htm

7) http://www.whatdoesitmean.com/index1104.htm

8) http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/47mpc/i1.htm

9) Ibid.

10) Ibid.

11) Ibid.

http://www.franzlee.org/index2.html



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