19 enero 2009

VIDEO: Vice-capitan indigena Antonio Miranda habla sobre las dificultades de las transnacionales en el sur del Estado Bolivar!

http://www.youtube.com/watch?v=EDBpEpqqCD0

Capitán Antonio Miranda: Entendemos que el proyecto Las Cristinas y (Las) Brisas estaban planteados como dos proyectos individuales, el Estado estaba viendo la posibilidad de un solo proyecto y dentro de las razones que se esgrimían del porqué no habían salido los permisos, era la individualidad de los proyectos; ahora, teniendo un solo proyecto integral, considerando ique es un solo yacimiento y a la buena relación que tiene el grupo Rusoro, grupo Agapov, con el Estado y el mismo Ministerio del Ambiente, esta propicia el otorgamiento de los permisos, pero viendolo como un proyecto integral.

Roy Carson: Pero, por ejemplo, Crystallex, ha habido una demora grande con los permisos ambientales, y también a El Universo, ¿porqué eso?

Miranda: Mira entendemos que es por lo siguiente, en el proyecto de Brisas esta considerado solamente la extracción del mineral de oro, ese es un yacimiento complejo que tiene oro y cobre y desde el punto de vista ambiental, las colas con alto contenido de cobre eran, conformaban un pasivo ambiental muy importante, que no estaba considerado en el proyecto de una manera directa, no así, cuando estaba el proyecto inicial de Placer Dome que contemplaba tanto la extracción de la mena aurífera como la que contenía este elemento que era el cobre.

Carson: Pero con el proyecto de Crystallex ahora Venezuela es el dueño de Las Cristinas, y Crystallex es solamente un contrato.

Miranda: Sí, solamente es un contrato de operaciones, el yacimiento es del estado, el estado a través del Ministerio de Energia y Minas hoy MIBAM, se lo cedió a la Corporación Venezolana de Guayana, la cual hizo un contrato operacional con CRYSTALLEX.

Carson: SI Venezuela es el dueño, ¿porqué no da los permisos ambientales, para comenzar y ganar plata y desarrollar todo el proyecto ?¿Por qué demora?

Miranda: Eso debería ser, esa es la realidad, si es el Estado mismo, este es un punto de vista, personal, pareciera que entre el Ministerio de Energia y Minas que es el rector de la Política Minera y el Ministerio del Ambiente que se encarga de la parte ambiental no existiera una relación muy estrecha, como entes del Estado, que pudieran entre ellos establecer los mecanismos y control para que se diera el proyecto, nosotros tampoco entendemos esta divergencia entre estos dos entes del Estado, con un mismo principio que esta buscando el Estado, que es el desarrollo de un sector de la económia del país, como es la minería aurifera.

Carson: Tú como residente aquí con nexos con la mineria, ¿quieres que se apuren esos permisos o espera?

Miranda: Yo pienso que en esta oportunidad, si entra el grupo, los rusos, va a entrar una especie de empresa mix, donde el Estado además de ser dueño del yacimiento va a tener también participación en la operación en el desarrollo, para mi que esta nueva modalidad que esta implementando el Estado va a servir para que faciliten el otorgamiento de los permisos ambientales que se requieren para el desarrollo de este proyecto.

Carson: Pero los accionistas de CRYSTALLEX se sienten ahora decepcionados por el gobierno por la demora ambiental, ellos no entienden nada, con cada mes de demora, El Ministerio dice a CRYSTALLEX QUE TODO ESTA EN ORDEN PERO todavia no hay permisos.

Miranda: respecto a su planteamiento, son cuestiones oficiales, yo tengo mi percepción, un funcionario del Ministerio del Ambiente sería el más adecuado para dar respuesta a esa inquietud a su planteamiento, ahora yo como parte del grupo Rusoro Mining, no estoy en conocimiento de cual es la razón básica que tiene el Ministerio para demorar, para no otorgar los permisos a CRYSTALLEX.

Carson: se dice que es por ENRIQUE TEJERA PARIS, se dice, que es un problema con el gobierno.

Miranda: Es muy posible que haya problemas de tipo político, pero eso ya son temas que no estan a mi alcance de análisis y poder emitir opinión de estos derechos mineros.

Carson: ¿CUAL ES TU OPINIÓN?

Miranda: El Proyecto de CRYSTALLEX se dificulto, porque contemplaba la extracción de un solo mineral que era el oro y el resto de la mena, que contenia cobre podia considerarse y de hecho lo es un elemento contaminante del medio ambiente por la sustancia que podria formarse, para mi ese es uno de los elementos basicos para que los permisos ambientales para la explotación en Las Cristinas adolezca de dificultades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario