19 enero 2009

El empresario venezolano Luis Romero comparte sus pensamientos sobre lo que está sucediendo en el KM 88

El empresario venezolano Luis Romero comparte sus pensamientos sobre lo que está sucediendo en el KM 88
de la zona sur del Estado Bolívar donde vive. El autor analiza los problemas políticos y dificultades con que se enfrentan las empresas transnacionales que operan en la zona, especialmente en la industria de la minería de oro!

Parte UNO

http://www.youtube.com/watch?v=86OGwbOCZdo


Parte DOS

http://www.youtube.com/watch?v=Cd33WWz5nDs

Parte TRES

http://www.youtube.com/watch?v=LepbUPwMuQY

RC: Tú en esa Área ¿Tiene capacidad?
LR: ¿El tiempo que tengo aquí en la zona? Más veintidós, veinticuatro años.
RC: ¿Cómo ha sido el desarrollo de esa comunidad?
LR: A partir del año 2002 aproximadamente, esto ha tenido un crecimiento paulatino hacia delante, se han ido desarrollando las comunidades, y en la medida que se abren las esperanzas de la apertura de los proyectos mineros que hay aquí, la gente viene confiada en que ya tienen una posibilidad de trabajo y eso ha hecho, que la población de la zona aumente, ahora bien, el desarrollo aquí, ha sido ninguno, porque se ha ido dependiendo de la actividad minera, de la pequeña minería.
RC: ¿Hay problemas con las Transnacionales?
LR: No. Las Transnacionales vienen a invertir, que no han podido desarrollar su trabajo por cuestiones de la permisologia que los entes del gobierno no han otorgado los permisos correspondientes.
RC: ¿Por qué el gobierno no da los permisos para el comienzo de los trabajos?
LR: El gobierno no da los permisos no se cual es la razón, pero el gobierno es el que otorga la Concesión, para que la gente venga a trabajar, y el gobierno es el que tuene que dar los permisos para que la gente desarrolle los programas que vienen a realizar acá, entonces ¿Qué pasa? Hay muchas trabas burocráticas, cuando te dan por jemplo el permiso por Minas, Ambiente no te lo da, cuando te lo da Ambiente el otro ente no te lo da, cuando te lo da éste, el primero ya esta vencido, entonces las organizaciones pierden mucho tiempo tratando de buscar un documento, un papel, un permiso y es lo que traba, entraba la cosa.
RC: Hay dos compañías en particular aquí, Crystallex y...
LR: y Brisas del Cuyuni, Crystallex y Brisas del Cuyuni,.
RC: Los dos proyectos están paralizados en este momento.
LR: Están paralizados Si. Eso es prácticamente el mismo yacimiento que esta partido en dos, uno lo va a desarrollar, lo tiene Crystallex no como concesionaria, Operadora de la CVG, Operadora para desarrollar el Proyecto, y la otra parte la va a desarrollar Brisas del Cuyuni que si es Concesionaria.
RC: La CVG Venezuela es dueña de una parte de Crystallex y las Brisas es una Concesión ¿Como pueden avanzar con sus proyectos ?
LR: Para poder avanzar con sus proyectos, ya últimamente le aprobaron los proyectos de impacto ambiental, osea que están dadas las condiciones y están estipuladas las condiciones bajo las cuales se puede explotar el proyecto, pero la carta de inicio, para que ellos arranquen el trabajo, no se los han dado, ni a Crystallex, ni a Brisas del Cuyuni, aún cuando los permisos de impacto ambiental están dados.
RC: pero ¿Por qué la tranca?
LR: Burocracia o Intereses Políticos del Estado que piensa que esas concesiones pueden ser explotadas por entes del gobierno o bien sea por gobiernos afines .
RC: pero, con esa compañía ruso, que esta aquí ahora
LR: Rusor es una compañía que está entrando prácticamente al mercado aquí en Venezuela, tiene concesiones en la zona del Callao, una parte de allí, últimamente se ha oído de que tienen interés en participar o coparticipar en el proyecto de Las Cristinas, que es el proyecto de Crystallex, incluso le ha presentado Ofertas de Compra a Brisas del Cuyuni.
RC: Ellos lanzaron una Oferta de Comprar Gold Reserve unos días atrás ¿Es eso bueno?
LR: Que sean buenos o no, aquí la gente no puede emitir un juicio en ese respecto, aquí lo que se quiere verdaderamente, venga quién venga y bajo la modalidad que sea, esos proyectos arranquen y se abran, el mercado de trabajo y el desarrollo total de esta zona integral .
RC: Eso es lo único que usted quiere, qué todas las cosas …?
LR: Si. Porque sea Rusoro, que sea Gold Reserve, que sea Placer Dome, que sea en este caso Crystallex, eso no es.
RC: ¿Qué experiencia tienen con Crystallex, los trabajadores, es bueno, es malo o qué?
LR: Bueno, hasta ahora aquí no ha habido problemas, con respecto a los trabajadores como no están explotando, no pueden pagar salario, como pudiera hacer una empresa que esta explotando un yacimiento con salarios de acuerdo al capital a la producción, aquí se mantienen prácticamente en actividades de conservación de las áreas verdes, mientras le dan el permiso.
RC: La gente aquí, quieren, que los proyectos arranquen, ellos tienen trabajo, pero,
¿ Por qué no presionan al gobierno para que se apuren? los titulares de hoy, Rodolfo Sanz dice que invertirá novecientos millones de dólares en cuatro años en SIDOR.
LR: Las Empresas del Estado que están asentadas aquí en ciudad Guayana, VENALUM, BAUXILUM, FERROMINERA, SIDOR, CARONORCA, todas esas empresas tienen problemas serios para la conservación de sus estructuras tecnológicas, la producción esta para abajo, están caídas las estructuras de esas empresas y ahora con la crisis económica que se inicia, que baja la demanda de muchos productos, lógicamente se va a sentir un bajón fuerte en esas empresas y va a costar más recuperarlas.
RC: ¿Como?
LR: Invirtiendo. Y no hay dinero. Si en Diez años no se le ha hecho una inversión seria a esas Empresas cuando ha habido suficientes ingresos en el país, he de esperar que en este momento que bajan los ingresos, cuando se decida una crisis, no surjan esas inversiones y si surgen serán muy limitadas.
RC: Hay criticas, que el Presidente da dinero a cualquier otro país, a Cuba, Nicaragua,
¿Qué piensa usted de eso?
LR: Aquí se ha cerrado más que todo, las inversiones extranjeras, porque aquí siempre ha habido la participación extranjera en el desarrollo de esos grandes proyectos, en la medida que se cierren vamos a tener problemas, aquí bienvenida que sea la inversión que venga a producir, que venga a desarrollar, que venga a hacernos crecer como país, pero que sean sin ideologias, simplemente que sean personas que vengan a realizar el trabajo .
RC: Siendo Abogado del diablo, ¿ Por qué el Presidente no invertirá en Venezuela, el dinero que da a Cuba, Nicaragua, ese dinero puede utilizarlo más aquí?
LR: A mi entender, el le esta prestando mayor atención a su proyecto ideológico, político, que a otras actividades que debe realizar que permitan el desarrollo integral de la Nación.
RC: Eso es bueno para esa área?
LR: Para mi no. Mi concepto es que, no es bueno porque se estanca, se estanca el crecimiento del país, se estanca las posibilidades de trabajo, se estanca las posibilidades de desarrollo.
RC: Usted es Chavista?
LR: No. Estoy claro, soy venezolano y quiero a mi país.
RC: Como venezolano ¿usted cree que Chavez es el futuro? El quiere mandar por más
LR: El a futuro no puede, es una sola persona, aquí deberíamos tener la posibilidad, que en este país se vea el trabajo de otros seres pensantes, el país que se desarrolla bajo una monarquía absoluta, no puede ser comparado con nada, no se da a la larga del tiempo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario