18 enero 2009

VIDEO: Manuel Montiel, el secretario general del sindicato aquí dentro de la empresa del grupo Agapov

PARTE UNO


http://www.youtube.com/watch?v=eweSSAYabt0


PARTE DOS



http://www.youtube.com/watch?v=kCOUOPco1zI


Montiel: Bueno, mi nombre es Manuel Montiel, soy el secretario general del sindicato aquí dentro de la empresa del grupo Agapov, hemos llegado a unos acuerdo donde le hemos firmado un contrato colectivo que beneficia a más de doscientos trabajadores ahorita dentro de la empresa, han cumplido con la ma... (yoria), todas las cláusulas, el noventa por ciento estamos ahorita del contrato, todo se está cumpliendo, sus pagos de las utilidades, bonificaciones, ehm, tenemos ahorita un plan de ahorro también que la empresa nos va a dar, un plan de ahorro, vamos a tener cada quien su cuenta personal en el banco, tenemos un plan de vivienda que la empresa nos va a dar ahorita en enero, a partir de enero vamos a hacer unas viviendas para los trabajadores, hemos llegado a muchos acuerdos con ellos. Estamos agradecidos por la inversión que ha traido a Venezuela, esta inversión rusa, Rusoro Mining, estamos muy contentos siempre y cuando, siempre hemos llegado a muchos acuerdos donde hemos logrado los objetivos de nosotros, la masa laboral para defender a los trabajadores, hemos... en todas las cosas están cumpliendo con nosotros ahorita, los regalos a los hijos de los trabajadores, estuvo muy buena una fiesta infantil para los hijos de los trabajadores, estuvo muy buena. Donde hemos cumplido metas, vamos a empezar a cumplir desde el cinco de enero metas, bonos de producción donde la empresa se ha comprometido con nosotros en una cláusula donde vamos a reflejar un bono de producción para los trabajadores. Estamos asegurando un futuro con esta mina subterránea que está comenzando ahora, esta inversión que está haciendo Rusoro Mining aquí en Venezuela en la parcela "La Emilia" vamos a tener un futuro, veinte años nos están dando la mina para trabajarla, donde estamos un futuro para nuestras familias, nuestro hogar, nuestros hijos. Tenemos ahorita un HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad, N.d.T.) para los padres y los hijos, para los padres, para la familia de uno también que no lo teníamos, con esta inversión hemos logrado muchos objetivos. Bienvenida la inversión rusa aquí en Venezuela. Estamos también la Corporación Ochentamil, son trabajadores de Ochentamil, grupo Agapov también, Lamin, donde hemos logrado muchos objetivos hasta este momento, los transportes con aire acondicionado, que no los teníamos, hemos logrado muchos objetivos en estos momentos.

Carson: Como sindicalista, ¿cuál es su idea sobre las transnacionales involucradas en Venezuela?

Montiel: Yo, como sindicalista, bienvenida, vuelvo y repito, bienvenida sea toda la inversión siempre y cuando venga con un buen objetivo como ha venido esta empresa, Rusoro Mining, siempre del lado del trabajador, lo que les hemos pedido nos lo han dado, siempre en bienestar de nuestra familia y en el futuro de nuestros hijos.

Carson: Pero anteriormente, antes que Rusoro viniera aquí, ¿cuáles eran las condiciones?

Montiel: Antes había una empresa canadiense en la otra mina, Camorra, donde no era muy buena la comparación

Carson: ¿Cuál?

Montiel: Hecla, aquí al lado

Carson: Ah Hecla. OK. Esa es de Estados Unidos, no de Canadá.

Montiel: Ajá, sí, esa está ahora en manos de Rusoro Mining también, y hemos... todos los sindicatos nos estamos unificando ahorita para tener una sola voz entre todas las empresas de Rusoro Mining, tenemos una unificación de los sindicatos.

Carson: ¿Hay acusaciones contra Hecla por violaciones de diferentes derechos humanos?

Montiel: Sí, nosotros por lo menos ahorita las relaciones con Hecla, que fue comprada por la empresa del estado, ahorita ellos van a introducir un proyecto de convención colectiva ahorita para unificar los beneficios que hemos logrado nosotros.

Carson: Pero ¿también lo que han sido los problemas con MIBAM?

Montiel: Sí, siempre ellos por las cuestiónes de los permisos ambientales, permisos de explosivos, el MIBAM han sido fuertes de parte del gobierno, han sido fuertes atacando las empresas trasnacionales.

Carson: ¿El MIBAM prometía dinero a los mineros para la .... reconversión minera?

Montiel: Lo que pasa es que la empresa ha venido cumpliendo, el MIBAM, pero aparecen otras listas nuevas donde hay personas que no son en realidad mineros, y ellos están metiéndose, como decimos nosotros, colándose, aprovechandose de los momentos que las empresas trasnacionales están dando, con el gobierno, la reconversión minera para aplacar un poco la minería ilegal. Para hacerla, nosotros tenemos ahora un plan donde vamos a incluir a 250 trabajadores, a partir de ahora en enero los vamos a aceptar en la empresa, 250 empleos directos para acabar la minería ilegal, donde vamos a poner personal fijo que goce de los beneficios, un buen sueldo digno, una buena cesta -ticket para que le lleve una buena bonificación a sus hijos, eso es lo que tenemos en esta empresa en adelante.

Carson: Quería saber qué problemas tenían otras compañías con sus trámites.¿Porqué crees que hay esos problemas?

Montiel: Ese es un problema que hay aquí por parte del gobierno. Nosotros el año pasado tuvimos aquí un problema donde MIBAM, Ambiente los tenían aguantados los permisos, no sé con qué propósito, nosotros estuvimos seis meses parados, en nuestras casas, la empresa no tenía con qué sostenernos, ellos cumplieron con pagarnos una bonificación porque el gobierno el año pasado nos tenía una tranca, no le quería dar los permisos para empezar nosotros la minería.
Carson: Pero ¿porqué se negaban esos permisos?

Montiel: Había un problema, hubo un problema, pero yo creo que ahora, con el favor de Dios todo está más agilizado ahorita porque el gobierno está incluido como parte de Rusoro Mining, ellos tienen un convenio, entonces deben cumplire los convenios.

Carson: ¿Pero, y con las otras compañías?

Montiel: Las otras compañías también, ahorita, los permisos ambientales de PMG, La Increible, todos eso permisos deberían estar ahorita, deberían agilizarlos porque como dice nuestro presidente Hugo Chávez que hay una unión con Rusia donde queremos que de verdad sea así, como él lo dice.

Carson: Pero ha habido muchos problemas con otras compañías, como Gold Reserves, Crystallex... ¿qué sabes tú de eso?

Montiel: Bueno, la información que tengo yo de Crystallex es que es una empresa canadiense que tenía eso y no quería arrancar los proyectos por unos permisos ambientales, entonces los permisos ambientales ahora creo que como escuché al ministro del MIBAM donde viene una empresa del gobierno rusa a trabajar Crystallex ahora, con vigilancia del gobierno, entonces ahora agilizaron los permisos. Donde necesitamos agilizar los permisos a esas empresas es donde está la más cantidad de mineral aurífero, es donde está esa zona de Crystallex. Entonces necesitamos, para el crecimiento del municipio, que el mismo estado Bolívar crezca, necesitamos que agilicen esos permisos ambientales.

Carson: Pero, ¿no hay problemas legales para quitar esos contratos a Crystallex y darlos a Rusoro?

Montiel: No, yo creo que no porque ellos tuvieron mucho tiempo, ellos estaban, Crystallex estaba en la Bolsa de Valores, ellos andaban, ellos estaban era engordando, y nunca se preocuparon de agilizar los permisos legalmente. Y los mineros ilegales tenían bombitas, estaban trabajando y siempre había problemas con Crystallex porque estaban en unos terrenos, son unos terrenos que son privados, pues, y cuando son privados hay que respetar las concesiones privadas.

Carson: ¿Y con esos otros de Las Brisas?

Montiel: Brisas del Cuyuní también es el mismo problema, ellos tienen un problema porque creo que la divide el río, pasa el río por allí por el medio, entonces ellos querían canalizar el río para otra parte, entonces el gobierno, viendo que iba a haber problemas, porque se iba a ir por otra parte el rio, entonces tienen el problema ambiental. Pero creo que debe estar ya casi solucionándose el problema de Las Brisas.

Carson: Pero el sindicato está en apoy de todas las cosas de Rusoro, pero no las otras, ¿no?

Montiel: Sí, nosotros por lo menos ahorita vamos a Crystallex, nosotros estamos uniendo, como le estaba explicando, todos los secretarios generales de los sindicatos nos vamos a unir para hacer una unificación. Crystallex, Caolín, Hecla, Minera Nacional, donde nos vamos a sentar todos, PMG, donde nos vamos a sentar todos para sentarnos con la directiva de Rusoro Mining. Queremos sentarnos con la parte de Directores, que están en Venezuela, queremos sentarnos con ellos para plantearles otras,... unas situaciones que vemos que van en garante de la función del municipio.

Carson: ¿Porqué estaban en realidad los problemas con Hecla más que las reacciones, ellos no pagan, qué pasó?

Montiel: Los problemas más que todo con Hecla vienen porque había unas personas, unos gringos que estaban allí, y trataban muy mal al personal, entonces, viendo eso, el gobierno tuvo que intervenir. Había maltrato por parte de los jefes, que eran gringos, maltratos por Guardias Nacionales que desnudaban a las personas para registrarlas como si estábamos saliendo de una cárcel, entonces violaban los derechos humanos de los trabajadores.

Carson: ¿El futuro, ahora?

Montiel: Ahora el futuro está más normalizado, está más calmado, con la Guardia Nacional, hay apoyo de ellos mismos. Nosotros sabemos que cada empresa tiene su seguridad,interna donde debemos respetar los parámetros de seguridad, igual que ellos tienen que respetarnos nuestros parámetros como trabajadores, y nosotros estamos claros y sabemos hasta donde debemos llegar nosotros y hay partes a donde no podemos entrar, los trabajadores no podemos entrar y no podemos entrar, son partes que son de seguridad de la empresa y por medida de seguridad la empresa toma estas decisiones.

Carson: Ok, conoces que hay problemas con Las Brisas y con Las Cristinas porque ellos no tienen los permisos, ¿Qué crees que es la solución?

Montiel: Bueno, la solución que en estos momentos debería haber es una unificación, una unificación donde deberían dar los permisos que necesitamos, que den los permisos para que abran estas compañías para que haya empleo, para que el municipio crezca, colaboren con las comunidades indígenas, colaboren más con las comunidades, las viales, las calles, hacer escuelas, porque necesitamos que los proyectos de minería crezcan para que el municipio crezca. Ya no seremos un municipio pequeño, mientras más producción hay más crecimiento.

Carson: Hablé con André Agapov y el me dice que no está en contra de que Crystallex tenga sus permisos y haga el mismo tipo de acuerdo con el gobierno, 50-50.

Montiel: Sí, eso deberían de hacerlo para que así también, y es mejor para los trabajadores donde, por parte de 50-50, así pagar ante el gobierno dé los permisos ambientales, el MIBAM, el permiso de taladro y uso de explosivos y se aceleren un poquito más y son más rápidos los permisos.

Carson: Eso implica que el sindicato es parte de la gerencia. No están separados, son parte de la gerencia.

Montiel: No, la mayoría de nosotros los trabajadores... el sindicato somos los trabajadores, no la gerencia. Somos trabajadores que hemos luchado para tener los beneficios que hemos logrados.

Otra voz: ...se refiere a que participan en la toma de decisiones.

Montiel: Sí, siempre nos han tomado en cuenta. ...Si la inversión va a ser de tantos millones, siempre nos sentamos con la gerencia y explicamos nuestros problemas y ellos nos explican sus problemas y las situaciones como la economía.

Carson: Quieres decir se pueden salvar los problemas del futuro si se logra que los trabajadores pueden cooperar con la gerencia, sin problemas, todo en paz.

Montiel: Sí. Siempre todo el tiempo, nunca va a haber paz, siempre hay algo, pero hasta el momento eso es lo que esperamos, que ellos cumplan con nosotros para nosotros poder cumplir con ellos. Cumplir metas que tenemos ahorita, a partir del cinco de enero hemos establecido metas, para unificarnos, para buscar el bono de producción donde empecemos a producir la mina, siempre... este año que por cuestiones de la bolsa se ha parado un poco la inversión, pero lo demás siempre hemos...

Carson: ¿Setrá un sindicato unificado de todos los pequeños sindicatos?

Montiel: Somos ... el grupo tiene varias empresas, siempre nos hemos concentrado, pero ahora en enero vamos a unificarnos, nos vamos a sentar con la directiva del grupo a explicar la situación de todos los sindicatos y vamos a ser si dios quiere un solo sindicato para todo el grupo, donde vamos a representar a todas las empresas de esta zona. Yo me encargo de la parte Sur, Corporación Ochentamil, Lamin,, en el Callao hay otro sindicato, los muchachos, con ellos hemos... han logrado sus objetivos.

Carson: ¿Tienen relaciones con ellos?

Montiel: Han tenido muy buenas relaciones, donde han logrado los objetivos de aumentos salariales, aumentos de... al aumentar el salario aumenta todo

Carson: Bueno, muchas gracias por la entrevista.

Montiel: OK, gracias a ustedes, y bienvenida la inversión que venga de afuera, bienvenida sea, y siempre cuenten con los venezolanos que estaremos aquí con el apoyo para salir adelante.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario