22 junio 2008

"Chávez es derrotable en noviembre y él lo sabe"

La oposición anunció esta semana acuerdos en varios municipios y estados para presentar candidaturas unitarias. La exdiputada Liliana Hernández y candidata a alcaldesa del municipio Chacao por un Nuevo Tiempo analiza la importancia del proceso electoral y la importancia de lograr la unidad.
- ¿Usted aspira a Presidenta de la República?
LH- No.
- Le hago esa pregunta porque todos los que han sido Alcaldes en Chacao aspiran a ser Presidentes de Venezuela.
LH- Eso puede ocurrir porque esa es la máxima aspiración de cualquier político y quien lo niegue estará mintiendo. Si tengo algún día esa opción veremos. Primero tenemos que ganar al menos dos veces la alcaldía de Chacao. Antes de ser Presidente hay que tener una visión global del país.
- ¿Qué debe ser un alcalde?
LH- Un servidor público, como lo es un policía o el médico. La diferencia es quién gerencia todo eso que es el alcalde.
- En estas elecciones hay dos tesis la de Chávez que dice que viene la guerra si pierde esta elección y la oposición que aspira recuperar gobernaciones y alcaldías.
LH- Lo que pasa con Chávez es que se le vence todo el 2012 y ese preaviso él tiene que modificarlo en cualquier momento, no sabemos cuál es. Chávez está actuando con sus figuras y puede ocurrir lo que ocurrió con Juan Barreto que le quitó la policía entre otras cosas. Pero además el Presidente puede aspirar a colocar sus figuras para después pedirles que renuncien e ir a otro proceso constitucional que le permita llevar adelante su verdadera revolución.
- ¿Y usted cree que la gente permitirá que eso ocurra?
LH- Yo no he dicho que la gente lo permitirá. Lo que estoy planteando es que eso puede ocurrir si no ganamos las gobernaciones y las alcaldías. Cómo no lo permitimos que es lo que yo le digo a la gente, no importa si usted cree o no en el CNE vaya y vota.
- Pero esta es la primera elección de donde el abstencionismo no debe jugar ningún papel.
LH- Estoy de acuerdo con eso.
- ¿Ahora a parte de explicar a los electores el programa y los objetivos, hay que hablar con la gente e informarle que está en juego la democracia?
LH- Hay que decirlo y creo que hay un error. Se hace una campaña localista y hay que explicar al elector el alcance nacional del proceso electoral. Hay que decirle a la gente que la gerencia va más allá y que hay una opción política para preservar la democracia.
- El resultado del 2 de diciembre indica que la gente no quiere sino el proyecto democrático.
LH- Es verdad pero hubo gran abstención. Yo he hablado con mucha gente que dice que votan por Hugo pero que no estaban de acuerdo con los planteamientos de la reforma. Lo que ocurrió en diciembre es muy positivo y necesita una rectificación.
- Las elecciones regionales han tenido niveles de abstención altísimos.
LH- Toda la vida, hay que reconocerlo y es nuestra responsabilidad que cambie en este proceso electoral de noviembre. Las encuestas dicen que hay una motivación mayor para votar.
- ¿Qué conclusiones sacas del comportamiento de la oposición ante el electorado?
LH- Hay que reconocer los errores pero creo que ha llegado el momento de que eso cambie. Yo le digo a la gente que sume las cosas negativas que han ocurrido de parte del gobierno: intento de implementar el currículo educativo, ley de inteligencia y contrainteligencia y otros temas. No tenemos que dejarnos impactar por el discurso de Chávez que es desconcertante. Él tratará de influir y de distraernos e influir en ese chavismo light. Todos sabemos que eso es por una computadora que está en la calle.
- ¿Por qué Chávez hace todas esas declaraciones?
LH- Porque está tratando de recuperar su imagen. En el caso de la ley de inteligencia y contrainteligencia, por ejemplo, no la hecha para atrás por nosotros, lo hace porque a los militares no les gustó.
- ¿Cómo ve usted el futuro de la oposición?
LH- Por ahora son las figuras de los partidos las que se van a imponer, creo que hay proceso de decantación entre unos 5 ó 6 partidos. Esas organizaciones si se ponen de acuerdo pueden funcionar.
- ¿Cómo están las relaciones entre Un nuevo Tiempo y Primero Justicia en estos momentos?
LH- Muy bien al igual que con Acción Democrática. Sobre todo porque hay interés de todo el mundo y hay conciencia de que es muy delicado lo de noviembre. No podemos seguir hablando de que viene un futuro y después de lo del 2 de diciembre no debemos tener una derrota en noviembre.
- Pero es imposible garantizar que lo que ocurrió en diciembre se repita en noviembre.
LH- No eso es cierto, hay que trabajarlo y esa es la preocupación de casi todos en la oposición. Entre los temas de campaña uno fundamental es la descentralización porque eso la gente lo valora.
- Hay algún plan para Caracas que contempla quitarle a Chacao parte del presupuesto.
LH- La vía para quitarle el presupuesto a Chacao es por la vía tributaria y eso les resultaría muy complicado pues tendrían que hacerlo con el resto de los municipios. El aporte del gobierno nacional es solamente del 13 ó el 14 %.

Autor: Luis Manuel de Lima



No hay comentarios.:

Publicar un comentario