07 noviembre 2008

Las Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 7 al 13 de noviembre de 2008

Alzo mi voz en apoyo al editor Miguel Salazar. Estoy de acuerdo con la crítica a la forma como Vanesa Davies trató a miembros de la redacción que pedían ayuda en forma de publicidad de entidades públicas. Los trabajadores trataban de romper el aislamiento que el periódico ha sufrido por varios años. La respuesta de colegas periodistas del gobierno es muy elocuente. Acusaron a Miguel de terrorista mediático. Al parecer hay una tendencia de tildar de contrarrevolucionario a cualquiera que critica a políticos rojos o a funcionarios del gobierno. Cerrar filas en contra del partido comunista y otros socialistas huele mal para del Socialismo del Siglo XXI. Esto se debe rectificar de inmediato.
La BBC de Londres es una de las pocas fuentes de noticias de la Gran Bretaña que le dio amplia cobertura al lanzamiento del satélite Venesat-1. Sin embargo, aparentemente el corresponsal Alfonso Daniels ofendió a varios de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) al relatar que en el camino a El Sombrero le tiraron piedras al autobús con la intención de atracarlo. Venezuela se junta al club espacial de naciones, declara Daniels en su artículo. En él destaca el aspecto social del proyecto. El satélite se usará para programas sociales tales como teleeducación y tele-medicina. Otros países suramericanos se beneficiarán en clara muestra de solidaridad. Daniels dice que el lanzamiento le ha dado a Chávez un impulso de popularidad justo a tiempo para las elecciones. "La popularidad (de Chávez) ha disminuido en los últimos años y las encuestas sugieren que el PSUV podría perder algunos estados en noviembre". Otro resultado embarazoso en noviembre, vaticina el corresponsal, podría poner en duda su revolución socialista del siglo XXI. El director del proyecto del satélite, Luis Holder, insiste en que el satélite no tiene ningún objetivo militar. Ofreciendo otro punto de vista, Daniels cita a Daniel Vranazy, experto en telecomunicaciones de la Universidad Simón Bolívar. Vranazy alega que el satélite podría ser usado para fines tanto militares como civiles. También teme que el satélite le dará a Chávez el poder de interferir las comunicaciones. El periodista anónimo de la columna de opinión de la ABN/AVN resalta que Daniels ignora que las encuestas verdaderas revelan lo contrario respecto a la popularidad del Presidente.
Se puede criticar a los corresponsales de la BBC como lo he hecho varias veces pero no se les puede decir lo que deben reportar. Al fin y al cabo a Daniels se le facilitó la visita al centro de monitoreo del satélite en El Sombrero. Habría que aceptar y analizar los reportes. Por ejemplo, la última parte del informe donde se destacan críticas de la oposición respecto a la preferencia del gobierno de gastar dinero en proyectos caros en vez de luchar contra la delincuencia, reparar las carreteras, enfrentar la inflación y mejorar el servicio eléctrico. Recurrir a respuestas y acusaciones fáciles no le hace un favor al gobierno.
Por esa razón aprecio la iniciativa de Andrés Izarra de lanzar el proyecto Venezuela de Verdad. Un poco tardío pero mejor tarde que nunca. Cuántas veces hemos apuntado la necesidad de concentrarse en los aciertos de Chávez y proclamarlas a los cuatro vientos: avances en la salud, en la educación, la seguridad alimenticia y energética, la solidaridad internacional, la creación de un nuevo orden financiero en América Latina, etc., etc. Desafortunadamente, el proyecto parece estar dirigido a ganar terreno en las elecciones. Las últimas apariciones de Izarra criticando a los medios de la oposición por no darle importancia al nuevo satélite, le hace el juego a los dueños de los medios. Desde aquí parece que la oposición ya sabe que ritmo tocar para hacer bailar al gobierno. Antes era lo contrario. Era la oposición la que bailaba al son de las declaraciones de Chávez. Eso se acabó. Como en el caso de Davies-Salazar, se necesita tener la piel un poco dura. Otra cosa y es sólo una observación. No se oye mucho la palabra Socialismo entre las filas. Menos mal que Chávez acaba de obligar a los candidatos a firmar un compromiso socialista para recordarles el camino que hay que seguir.
El canciller de la embajada chilena en Londres, Cristian Faúndez Riquelme, está recuperándose de una agresión física de parte de un grupo de jóvenes londinenses. El incidente ocurrió en frente de su domicilio a las 10 y 45 de la noche. El diplomático cometió el "crimen" de reclamarles a cuatro jóvenes respecto al uso de juegos artificiales que ponían en peligro las casas vecinas. Según la prensa, le contestaron con una paliza que lo mandó al hospital. Se criticó a la policía por no acudir para levantar una denuncia en contra de los jóvenes. La pareja del canciller envió una carta pública a la comunidad latinoamericana de Londres informando sobre la agresión y exigiendo justicia.
Para los padres y familiares de jóvenes venezolanos que piensan venir al Reino Unido... Les advierto que The Home Office (Ministerio del Interior) ya está apretando los tornillos. Adoptando el sistema australiano de puntos para permitir la entrada de estudiantes extranjeros al Reino Unido, se decretó que a partir de marzo colegios e universidades que aspiran a enseñar a nacionales no miembros de la Comunidad Europea deben obtener una licencia de la Agencia de Fronteras (UKBA). Los institutos que reciban la licencia podrán patrocinar en seguida a estudiantes provenientes fuera de la comunidad europea. La idea es terminar con la situación irregular de gente que viene y abandona los estudios para trabajar. Para que sepan, el colegio o instituto debe facilitar una muestra de huellas digitales a la UKBA. En octubre del próximo año se introducirá otra medida llamada el Sistema de Administración Patrocinadora. Básicamente se trata de una tecnología que le facilita a los institutos informar a la UKBA si los estudiantes pierden más de diez clases o si se registran cuando llegan al país. El nuevo ministro de inmigración, Phil Woolas, revela que los estudiantes extranjeros contribuyen con 2,5 millones de libras esterlinas a la economía en forma de matrícula escolar. Desde enero 2005 se han sacado del registro educacional casi 300 colegios de dudosa legalidad. Como siempre, los que quieran venir deberán demostrar que pueden pagarse su estadía.
Veo que Chávez le lanzó una directa al primer ministro del Reino Unido por su apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI). Gordon Brown acaba de viajar al Medio Oriente para tratar de convencer a los sauditas y a otros líderes árabes de dar más al FMI. La gente de acá está molesta por tener la impresión de que Brown está arrodillándose ante los sauditas. También les molestó la actuación del Banco Barclays de Londres, el único que no aceptó la participación del gobierno. Barclays pidió ayuda a la familia real de Qatar y consiguió 7,3 billones de libras esterlinas. Se sabe que Brown abandonó una cumbre de energía organizada para diciembre para poder pedir a los países exportadores de petróleo que aumenten la producción. Resulta que la OPEP amenazó con boicotear el encuentro a menos que jefes de estado como Chávez de Venezuela y Ahmadinejad de Irán fuesen invitados. Brown no quería que la reunión fuera de tan alto nivel porque "los jefes de estado tendrán la oportunidad de discutir en la cumbre global auspiciada por Bush el 5 de noviembre". ¿Chávez invitado por Bush? Gordon Brown debe ser ingenuo o cínico.
El suplemento de The Times de London presenta un caso que da risa. Se titula, "un dilema de la clase media". Un lector cuenta su situación y pide consejo: Después de muchos años un señor dice que ha conseguido a la ama de casa perfecta, confiable y eficiente. Es una venezolana. "La semana pasada ella me contó con lágrimas que se le había vencido su visa. No sé nada de ella sino que viene de un pueblo pobre y se vio muy afligida por la posibilidad de tener que volver. Me propuso que nos casáramos para poder quedarse. Me reí y no dije nada. Pensándolo bien, parece ser una buena idea. Para mí no sería un gran problema y de paso la haría feliz. ¿Estoy loco?
Respuesta del consejero sentimental: no es que sea loco sino más bien ingenuo. El hecho de que la venezolana sea confiable por su trabajo con el plumero no es suficiente. El llanto sirve para engatusar. Casarse es serio y podría meterte en montones de problemas. Mándala a Venezuela y espera un año. Luego búscala si todavía persisten los sentimientos de afecto. ¿Qué les parece?
Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario