07 febrero 2008

Propuesta la inversión en la industria turística por cuanto el municipio Sifontes dispone de escenarios paisajísticos.

Una vista de Las Claritas Aunque una modernización total de Las Claritas, parroquia San Isidro, municipio Sifontes resulta difícil, por el total desorden urbanístico, la Alcaldía Bolivariana de Sifontes, construyó unos paredones en los lados de la entrada al pueblo que ha introducido ciertos cambios para mejoramiento del paisaje.

El pueblo de Las Claritas se fue construyendo al calor de la mina de oro. Sus pioneros construyeron su barraca, rancho o casa donde quiso y como quiso y así apareció el pueblo. No se previeron calles y la vía principal que es la misma troncal 10, fue estrechada con improvisadas construcciones.

J. Pérez Pinto, uno de los imputados por la tranca de la troncal 10 en Las Claritas, hace ya cuatro años y a quien aun le siguen juicio, expresó que “viendo las mejoras que presenta Las Claritas, valió la pena la lucha realizada, aunque aún esté imputado”. Dijo que ha habido cambios y con respecto a los dos paredones construidos en la entrada, refirió que los mismos sirven para promoción de la cultura popular, con murales y distintas motivaciones para orientar y culturizar.
Un funcionario bancario comentó entre amigos que el circulante que hay en Las Claritas y Kilómetro 88, es superior a cualquiera de los pueblos del Sur del estado Bolívar. La economía de Las Claritas es proveniente, casi en su totalidad, de la extracción y comercialización del oro.

Hay que prepararse para la gran inversión

José de Jesús Trujillo, quien durante años se dedicó a la lucha social y quien ahora tiene problemas de salud, opinó que es necesario ir preparando la parroquia para la gran inversión. Refiere Trujillo que hay tres grandes proyectos de inversión que pueden arrancar en cualquier momento, para lo cual se requerirá una multiplicidad de servicios. Estos proyectos son, Las Cristinas, Brisas del Cuyuní y Ruscaolín. Mientras que estos proyectos inician, la pequeña minería, aun confrontando problemas de tenencia de parcelas y autorización para trabajarlas, es la que sostiene la economía. Los mineros venciendo dificultades, mantienen la producción, dándoles vida a los pueblos de la citada parroquia.

¿Y el turismo?

En el caso de promocionar la parroquia San Isidro para atraer al turista, tomando en cuenta que por allí pasa esta corriente, es otra cosa. Las Claritas, tal como está no constituyen atractivo turístico, pero en sus alrededores, sobran los motivos.

Aunque algunos creen que Sifontes no tiene tradición turística porque no tiene motivos, pueden estar equivocados. Existen grandes posibilidades de desarrollo turístico que a su vez, constituyen efectos culturales, históricos, sociales, étnicos, paisajísticos y demás. En la zona existen tepuyes de los ríos Yuruán, Cuyuní y Venamo, así como el famoso puente colgante de El Dorado, diseñado por el mismo que diseñó la torre Eiffel de Francia. La estructura fue construida por alemanes, armado y montado por ingenieros venezolanos. Inicialmente, este puente estaba en Calabozo de estado Guárico. Los citados ríos tienen cascadas que bien pueden ser convertidas en enormes piscinas naturales. Existen más de 3 millones de hectáreas de bosque natural, apropiado para caminatas selváticas. Aunado a esto, existen variadas comunidades indígenas que pueden contribuir con otros atractivos.

Hay que seguir progresando

A este respecto, la alcaldesa Marlene Vargas de Rivas anunció que para Las Claritas y el resto de la parroquia San Isidro, se van a profundizar los programas del Gobierno nacional, regional y municipal, citando que ya hay progresos, como el caso del agua potable que a través de Hidrobolívar, ha presentado una sustancial mejora. Refirió el programa de viviendas que ejecutan CVG Ferrocasa, la Gobernación y la misma Alcaldía. Dice la alcaldesa que habiendo sido previamente minera, le correspondió conocer realidades de Las Claritas y el resto de la zona, de allí que los programas de mejoramiento social van a ser incrementados. En los programas de mejoramiento, participan los consejos comunales, los cuales vienen a reforzar la acción de Gobierno.

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/32363/60/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario