06 febrero 2008

Diatriba política prende la mecha en Guyana involucrando a Venezuela en presunta invasión

El Jefe de Redaccion de VHeadline.com en Español Jesus Nery Barrios escribe: Las disputas internas entre gobierno y oposicion en la Republica Cooperativa de Guyana, fronteriza con Venezuela por el Este y con quien mantiene una disputa territorial de mas de un siglo, ha encendido la polemica en ese pais rico en recursos minerales e hidricos, en medio de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y el capo del crimen organizado de esa ex-colonia britanica, en donde se involucra a Venezuela en unos presuntos planes para invadirla.


A raiz de las insinuaciones hechas por el actual presidente Bharrat Jagdeo, miembro de la mayoria indo-guyanesa y del Partido Popular Progresista Civico (fundado en 1950 por el afro-guyanes Cheddi Jagan, lider socialista; y por Forbes Burnham) en contra del lider de la oposicion Robert Corbin, del Partido para la Reforma del Congreso Nacional-Uno Guyana (PNCR-1G), una mutacion del Partido Congreso Nacional Popular fundado por Burnham en 1953 cuando tuvo diferencias con Jagan, en donde anunció una investigación para determinar el paradero de 237 armas de fuego, incluidas 48 metralletas, 76 rifles, 107 revólveres y 6 carabinas que fueron entregadas entre 1976 y 1979 al desaparecido Ministerio de Movilización Nacional, en el que trabajó Corbin, este ultimo se defendio diciendo que dichas armas fueron utilizadas por el Gobierno de entonces para entrenar a milicianos y responder ante una eventual invasión venezolana, y que actualmente se encontraban en manos de delincuentes.

En la década del setenta, agregó, Guyana estuvo en alerta ante una posible invasión venezolana para ocupar la región del Esequibo, que Venezuela reclama como parte de su territorio, ocupado de facto por el Reino de Holanda y la Gran Bretaña en el siglo XIX, alternandose su administracion como parte de sus disputas coloniales, aprovechando que ni el Reino de España ni el de Portugal habian podido asentar su autoridad sobre esa zona, aunque formalmente formaba parte de la Capitania General de Venezuela, la que en 1810 se convertiria en la actual republica independiente.

Al mismo tiempo esta polemica, que ha sacado a la luz estas interesantes revelaciones, se da en medio de una masacre ocurrida en una poblacion al este de la capital guyanesa Georgetown, en la que murieron 11 personas, incluyendo niños, presuntamente perpetrada por hombres armados al mando de Rondell Rawlins, el hombre mas buscado del pais y capo del crimen organizado, horas despues de atacar un cuartel de la policia, donde tambien habrian muerto algunos agentes del orden. ¿Seran estas las armas a las que se refiere Corbin, o solo es una manipulacion de los hechos historicos para salvarse de la investigacion?

De todas formas es bien sabido que durante los sucesivos gobiernos pseudo-democraticos de la IV Republica puntofijista de Accion Democratica y Copei en Venezuela se utilizo el tema de la reclamacion a Guyana del territorio 'Esequibo' como parte de las campañas electorales y como arma politica cuando la situacion socio-economica amenazaba su estabilidad, exacerbando los sentimientos patrioteros de la poblacion.

Lo cierto es que todo esto viene a sumarse al turbulento clima politico que rodea al gobierno de Jagdeo, cuyos partidarios le acusan de rodearse de ex-ministros del anterior gobierno del PNCR, asi como tambien
de crímenes, corrupción, incompetencia, mala gestión y nepotismo, agravando las tensiones etnicas entre la mayoria indo-guyanesa y la minoria afrodescendiente.

Tema relacionado: Incidente entre Guyana y Venezuela

2 comentarios:

  1. El esequibo es de venzuela!,Sientense a discutir estrategias e cooperacion ,pero tengan presente que Venezuela es el unico dueño de ese territorio, los 159500km2, del reclamo son netamente venezolanos como lo s su gente, dese el principio, es mejopr que solucionen ese diferendo ya!...30 millones de venzolanos claman por su tierra ylos 300 mil que viven alli por su pais venezuela, el que le va a dar todos los beneficios que no gozan en la situacion actual del reclamo,sistema de atencion medica gratuita que llega al ciudadano y de calidad ,educacion con fines de desarrollo dentro de los nuevos planes de la nacion considerando y preservando la cultara autoctona, desarrollo de las artes y la conservacion ambiental,explotacion racional de los recursos mi esros en funcion no de una empresa si no del colectivo,viviendas digna de petrocasa, desarrollo de centros urbanos con aguas potable, servidas y su tratamiento, electricidad ,desarrollo turistico,control de las fronteras para evitar el contravando, desarrollo de universidades locales en funcuion de los intereses de los habitantes ,la apertura a todo nuestro teritorio cedulandolos , pudiendo llegar a cualquier parte de nuesro pais,la explotacion racional maderera y la reforestacion, ai como planificacion de los desarrollos urbanisticos, esa es venezuela,esa es mi patria ubn pais en donde cavemos todos somos el mismo ejercito,la misma gente!hijos del mismo padre de la patria y separados por el maldito y egoista ex imperio ingles!pero ya no somos tan debiles y no estamos solos, el esequibo, es de venzuela . ya esta bueno que nos mamen gallo por este tema los guyaneses del lado oriental del rio que es venezolano el esequibo. entreguenos nuestro territorio.! Al Cesar lo que es de Cesar ! y a Dios lo que es de Dios!.(Alfredo).

    ResponderBorrar
  2. Antes que nada un cordial y fraternal saludo, el comentario es referente al diferendo entre Venezuela y Guyana. Todos somos hijos de la gran patria sudamericana, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar, esta es una situación delicada que mueve sentimientos encontrados de parte y parte, sobre todos a los que nos duele nuestra patria tanto del lado de Venezuela y Guyana. Pero que quede bien claro que la Reivindicación del reclamo por el territorio del Esequibo es con el imperio de Gran Bretaña. Que en una jugada estratégica de este zorro viejo, el cual le dio y que la supuesta independencia a Guyana pero con el tilde de Commonwealth o en el mejor idioma español, “Estado libre asociado” donde el jefe de estado es la soberana reina Isabel del Reino Unido dueña de todo, “sobre todo de los recursos naturales y de su gente”. Entonces la jugada estaba en que en vez de que una primera potencia mundial le arrebató un territorio a una pobre nación tercer mundista, es que un país rico y grande este presionando a una pobre recién y que "independiente " nación del tercer mundo. Ojo pelado señores que este zorro viejo imperial se las sabe todas, como buen pilato se lava las manos y se queda con todo mientras que Venezuela queda mal parada ante los ojos de la Comunidad mundial además conseguir que ambas naciones bueno una de ellas si es nación en todo el buen sentido de la palabra, las estén poniendo en una situación incómoda y de confrontación. Un consejo de parte de este hijo de la gran patria sudamericana, es que Guyaneses abran los ojos y rompa de una vez por todas las cadenas de un colonialismo disfrazado. Y como buen venezolano porque Guyana no se consolida como un estado libre asociado de Venezuela donde es probable que este en mejor situación que la actual donde no son dueños de sus recursos están bajo un régimen feudal del siglo XII (Donde está la supuesta democracia de su Nación?, Cuando realizaron ustedes como pueblo libre que la reina Isabel fuera su jefe de Estado?, cual es el real beneficio de esa imposición?) y Disculpen hermanos que use palabras tan duras pero intento que ven la verdad independientemente que se unan o no a Venezuela pero que realmente ustedes sean dueño de su destino y no enemigos de hermanos. Seamos libre solo con la verdad y el conocimiento.

    ResponderBorrar