04 noviembre 2008

Milos Alcalay - El “No” a Lech Walesa: un Héroe de la Democracia

El Gobierno Bolivariano impidió el ingreso a Venezuela de Lech Walesa, y prohibió que los héroes de la democracia de Bulgaria, Eslovaquia, y la República Checa pudieran visitar a los presos políticos Vivas, Forero y Simonovits, entre otros.


Esta actitud de las autoridades Bolivarianas, muestran su intolerancia en el tema de los derechos humanos al repetir las mismas torpezas que los llevaron a expulsar a José Miguel Vivanco, amenazar a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de MERCOSUR Adriana Peña, impedir en Septiembre la visita de la Delegación del Parlamento Europeo, además de los hostigamientos en el aeropuerto contra visitantes no complacientes.

Quienes son éstas “peligrosas” personalidades a quienes se les colocan obstáculos para dificultar su visita a Venezuela, en vez de recibirlos con los brazos abiertos? Veamos.

Lech Walesa desde los Astilleros de Gdansk fundó el Movimiento SOLIDARNOST sufriendo por ello prisión y aislamiento hasta lograr la Democracia en Polonia. Su valiente lucha lo elevó a ser electo Presidente de su país, e iniciar el fin del totalitarismo en la región.

Vaclav Havel, lucho frontalmente durante décadas contra la dictadura de Praga y a pesar de la permanente represión, fundó el celebre movimiento Carta 77. Su convicción lo llevó a realizar lo que parecía una utopía hasta llegar a ser Presidente de la Checoslovaquia Democrática, y afianzar el nacimiento de la República Checa en armonía con la República Eslovaca.

Eduard Kukan, ha sido el artífice de la Diplomacia Democrática de la nueva Eslovaquia, que lo llevó a ser Canciller hasta el 2006,integrando su país a la Casa Común Europea.

Philip Dimitrov Dimitrov lucho contra el totalitarismo Comunista en Bulgaria hasta derrocarlo y convertirse en Primer Ministro de Bulgaria a comienzos de los años 90.

Jan Ruml, líder de la revolución de terciopelo, luchador en contra del totalitarismo. Fue el primer Ministro del Interior de la Republica Checoslovaca democrática, y luego Presidente del Senado de la República Checa.
Cada uno de ellos tiene en su trayectoria un elemento en común: La lucha a favor de los presos políticos de sus países y del mundo. Todos ellos se han dedicado a dar una contribución invalorable para reforzar las propuestas en pro del respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, el Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos. En otras palabras, continúan su batalla para reafirmar los valores fundamentales para que el totalitarismo no reaparezca en el Siglo XXI
Estos Héroes de los Derechos Humanos vienen a darnos su testimonio. Ello nos obliga a reafirmar nuestra convicción por la libertad y actuar en rechazo a la represión recordando lo que nos señaló el Papa Juan Pablo II cuando en Caracas afirmó: “No tengáis miedo”

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario