21 noviembre 2008

Las Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 20 al 27 de noviembre de 2008 Venezuela

William Bratton, jefe de policía de Los Ángeles y fugaz asesor de seguridad en Caracas, salió con una de las suyas al menospreciar a la policía londinense. El "supercop" criticó los métodos usados por los detectives de Scotland Yard. Los llamó métodos de novela de crimen. Bratton acusó a los detectives de dárselas de Sherlock Holmes, el famoso detective que solucionaba crímenes usando su poder de deducción. Bratton también instruyó respecto al trabajo policial: el énfasis no se debe concentrar en reaccionar a los crímenes sino en prevenirlos. En una entrevista en el canal inglés de ITV, Bratton indicó que la solución a los crímenes de moda en Londres, el apuñalamiento, es detectarlos antes de que sucedan. Al parecer Bratton está actuando como asesor de Boris Johnson, el alcalde de Londres. Lo asesora respecto a la lucha contra crímenes cometidos por jóvenes y pandillas. Un vocero de Scotland Yard respondió con un típico latigazo inglés: "El Sr. Bratton tiene derecho a tener su propia opinión."
Varios sectores están atacando a la BBC de Londres por recortar las transmisiones a Rusia. Las relaciones entre los dos países están al nivel más bajo en años. La razón: el asesinato en Londres de un ex espía ruso el año pasado, la insistencia del Reino Unido en la extradición del principal sospechoso y la expulsión de diplomáticos en ambos países. El argumento de la BBC para cortar las transmisiones es la reducción en Rusia de la audiencia para radio de onda corta. La tía Beep, como llaman a la BBC, tiene posibilidad de transmitir por onda mediana a Moscú y a St. Petersburg. Una persona que trabajó en el servicio mundial de la BBC de 1989 al 2001 envió una carta a The Times. En ella expresa que el ambiente de innovación y fraternidad en el departamento de transmisiones en ruso empezó a declinar cuando se reclutó a gente que trabajaba por la desaparecida Unión Soviética. Dice que tenían las destrezas necesarias para la radio pero no sabían nada respecto a reportajes balanceados. Tampoco sabían, dice, tratar a la gente con respeto y confianza. Dice también que se cambió y aflojó la línea editorial. Cuando la productora que escribió la carta renunció, esta se quejó de que la creatividad había desaparecido y había sido reemplazada por un clima de miedo y cinismo. Según ella, el único departamento que produce programas de profundidad y distinción es el de la cultura.
La razón por la cual comparto esto es por lo que está pasando en los medios de Gobierno. Creí que la idea del ministro Andrés Izarra con el programa "Venezuela de Verdad" era incluir reportajes y noticias de los medios comunitarios y alternativos. La impresión que da el nuevo sitio Web es que debería llamarse Las Verdades de Andrés. No creo que la intención sea competir con Las Verdades de Miguel. El contenido parece ser lo que ABN/AVN publican. Por lo tanto, tengo que decirlo: la primera edición de Las Verdades de Andrés me decepcionó. No creo que reemplace a Aporrea.org ya que no deja el libre flujo de puntos de vista dentro del movimiento bolivariano. Otra cosa, yo pensé que el programa incluía el hacer contacto con medios internacionales y nacionales. No. Los medios son los que hacen el contacto y ellos deciden si se establece o no. No cambia nada.
A raíz del artículo de Elio Cequea sobre los acontecimientos en el consulado de Houston, el cual fue cubierto ampliamente en medios venezolanos excepto los oficialistas, encontré un dicho en inglés que traduce la expresión popular con la cual Elio terminó su artículo: "que el diablo los agarre confesados". Hay un dicho irlandés que dice así: Que estén en el cielo media hora antes de que el diablo se entere. Es decir, que los culpables verdaderos de la discordia diplomática salgan a la luz pública a confrontar sus responsabilidades. Leí que Nelson Bocaranda metió su cizaña en contra de Antonio Padrino en su columna de runrunes.
Lo último es que Citgo canceló la venta de gasolina libre de impuestos a diplomáticos. La información fue recibida por el Departamento de Estado de EEUU. Las retaliaciones siguen de lado y lado.
Esperamos los resultados electorales y el desarrollo de eventos posteriores. Me imagino que habrá un tiempo prudente de reflexión y nuevas decisiones. Espero que las revisiones y rectificaciones no sean como la truncada promesa de las tres R's. Estas más bien se caracterizaron por ser excluyentes y por la ausencia de sentido común. Creo que la línea que hay que seguir es que la revolución no es obra de un solo hombre. Me alegra que muchos bolivarianos hayan dejado de referirse a Chávez como el máximo líder de la revolución creando la idea de un todopoderoso. Honestidad debe ser la clave postelectoral. Lo importante a observar en torno a las elecciones es el papel y la movilización de los batallones electores y consejos comunales. Puede haber sorpresas. Como siempre, el nivel de abstención tanto del lado del Gobierno como en el de la oposición también será importante.
Según la dirección de inmigración de Gran Bretaña, todos aquellos que sepan afeitar ovejas tienen prioridad según el sistema de puntaje para entrar y trabajar en el país. Pero, no vayan a creer que el Consejo Británico en Caracas va a abrir cursos de afeitar ovejas. Para esto se necesitan muchos años de experiencia.
Toda esta semana los medios británicos se han dedicado al tema de un bebé de 17 meses llamado simplemente "el bebe P". El niño murió después de meses de torturas y maltratos de parte de su mamá, su padrastro y un amigo de estos. Esta semana será la sentencia de todos. Pero el problema es que los trabajadores sociales visitaron al niño y la familia al menos 50 veces en un período de 6 meses. La madre cubría las marcas en el cuerpo del niño con chocolate y salsa de tomate. Nueve días antes de su deceso, los abogados de la municipalidad juzgaron que no había evidencia para poner al niño en una institución. Estamos regresando a los tiempos del Londres de Charles Dickens. El hecho ocurrió en la misma municipalidad donde dos años atrás murió una niña de más edad por el maltrato que recibía de su tía y su pareja. Supuestamente en ese momento se establecieron nuevas reglas para la protección de los niños. Ahora sucede esta tragedia. Esta es una sociedad desarticulada donde la familia no funciona. En Venezuela siempre está la familia y la abuela, como reserva y apoyo. Por estos lados la cosa es distinta.
The Financial Times le dedicó un espacio al tema de la inseguridad en Venezuela. El corresponsal Benedict Mander expresa que el crimen con arma de fuego arruina las vidas de los pobladores de los barrios de Caracas. Es un fenómeno que simplemente no desaparecerá de los medios internacionales. Aunque un poco tarde, Mander relata el caso de la fábrica de balas en un barrio de Petare. Producía 2.000 balas por día. La policía metropolitana descubrió la operación y la desmanteló. El protagonista del artículo es Jesús Torrealba a quien Mander describe como un activista de los barrios. Como sabemos, Torrealba escribe en Noticierodigital. com y está en contra del Gobierno. Lo interesante del artículo es la contradicción anotada por Benedict: la violencia diaria hasta ahora no ha tenido mucho impacto en la popularidad de Chávez. Hasta cita a Luis Vicente León de Datanalisis: la gente no le echa la culpa a Chávez. Expertos calculan que hay alrededor de 6 millones de armas circulando en Venezuela. El aumento en el narcotráfico y las pandillas no ayudan. Se cita al comisario de la Policía Metropolitana, Wilmer Flores Troesel confirmando que no se puede cambiar un país en 10 años, sobre todo cuando la delincuencia es un problema nativo que creció en los ochenta. Por acá me han preguntado varias veces, en el Reino Unido y sobre todo en Irlanda, por qué los círculos bolivarianos y los consejos comunales no se han dedicado a contener los robos y los atracos. No sé qué decirles. Quizás los resultados electorales nos indicarán el salto que habrá que tomar para establecer el Socialismo en Venezuela. Si no hay organización y poder popular no habrá el Socialismo. A pesar de lo que dice el Presidente, que él ha planificado el ritmo y el camino hacia la meta, la historia a veces toca otra melodía. Los eventos y el pueblo organizado podrían apurar el proceso.
Acaba de terminar 3 días de la Feria de Comercio Turístico en Londres. No se supo nada por la prensa inglesa. El kiosco venezolano parecía más bien un saludo a la bandera a pesar de la presencia de muchos oficiales. El presidente de Inatur admitió que actualmente el turismo en Venezuela es más doméstico que internacional. La promoción del turismo en el extranjero sigue sin norte. Eso es una verdad que debemos confrontar con altura y con franqueza en "Venezuela de Verdad".

Patrick J.. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario