24 febrero 2008

Patrick J. O'Donoghue's "Verdades desde Trafalgar Square"

Prensa que estaba orgulloso de ella. The New Statesman publicó la réplica al igual que The Morning Star en la columna semanal del alcalde. Ken alardeó que cuatro días después de que Martin Bright, editor de The New Statesman, lo atacara por televisión y la prensa escrita, las encuestas indicaron un incremento en sus números de aprobación respecto a los otros candidatos a alcalde. Ken defendió su récord como popular izquierdista que reformó a la administración y que recortó la brecha en materia de igualdades. Instaló la tarifa de congestión automovilista en el centro de Londres y ayudó a los menos afortunados con transporte barato. El ancla de su gestión, declaró, es que hizo "lo correcto para Londres".

La protección del ambiente y el combatir los cambios climáticos son prioridades en la elección y Livingstone propone cobrar 25 libras esterlinas por día a los dueños de vehículos que botan más dióxido de carbono y que quieran entrar a la zona de congestión. El alcalde dijo que va a introducir la medida este mismo mes. De hecho ya entraron en vigencia las multas para los camiones que entran en las zonas con restricciones de emisión. Livingstone acusó a su rival, Boris Johnson, de vacilar en asuntos ambientales y de apoyar a Bush cuando este se opuso al tratado de Kioto.

Otro éxito al cual Livingstone se aferra es a la lucha contra el racismo. Londres es la ciudad con más clases étnicas en el mundo y él dice que ha logrado reducir los ataques racistas en 60% desde su llegada a la Alcaldía.

Volviendo sus cañones en contra de Bright, Ken dijo que, en vez de tratar de debatir asuntos primordiales, Bright prefería concentrarse en averiguar si lo que había en una tasa era güisqui. Sin embargo, Ken no contestó a las acusaciones de amiguismo y al parecer las investigaciones en contra de su consejero Lee Jasper no han terminado.

Una advertencia para Telesur. El otro día leí algo en la sección económica de The Times sobre el canal Al Jazeera. El título del análisis era "El síndrome ´nosotros/ellos´ carcome al canal de Al-Jazeera en inglés". El autor era Dan Sabbagh y se quejaba de que el canal que fue lanzado el año pasado con bombas y platillos no ha cuajado. "Desanima lo que le ha pasado al sueño de crear una televisora multinacional". Sabbagh lamenta el colapso de la moral entre los empleados, por problemas culturales, presiones políticas y de presupuestos. Indica que es bueno que exista competencia a los medios anglo-americanos. La mentalidad de ellos (los anglos) y la de nosotros (los árabes) adentro del Al Jazeera ha crecido en detrimento de los ideales del canal. Las emociones detrás de las cámaras salen a la superficie y Sabbagh advierte que una vez que desaparece la credibilidad de un canal cuesta ganársela de nuevo. Sabbagh señala que un canal que se lanza para cubrir al mundo entero debe tener claro quiénes son los televidentes e incluir noticias de los países de los televidentes.

Finalmente pude ver programas de Telesur durante mi visita a Venezuela. Me gustó la parte técnica de las noticias y los programas de opinión de algunas presentadoras. La calidad de los programas, como por ejemplo sobre personajes históricos son excelentes. Son mejores que los refritos sobre la vida de Bolívar que recuerdo haber visto en los años 80´s en VTV.

Benedict Mander tituló un artículo en The Financial Times de la siguiente manera: Dinero fácil para turistas de Caracas. El reporte lleva como subtítulo, "Venezuela intenta tapar el vacío legal producido por las vacaciones patrocinadas por el Estado". Benedict cita a un tal Leonardo Camacho que no aguanta las ideas socialistas de Chávez pero agradece los dólares que le dio Cadivi para ir a Panamá. Mander dice que el control de cambio escapa de la lógica por una de las distorsiones más grandes y extrañas de la economía. "Muchos venezolanos toman vacaciones para aprovecharse de la cuota anual de 5.000 dólares al cambio oficial, con tarjetas de crédito. Mander detalla el abuso. Por ejemplo, el de viajar a una isla del Caribe y visitar a un casino donde se compra las fichas. Luego apuestan sólo 10 dólares y cambian las demás fichas a dólares en efectivo que vende en Venezuela en el mercado negro. Sin embargo, Panamá es el destino de los nuevos corruptos donde los comerciantes entregan recibos falsos a cambio de una comisión. Según informaciones, hay venezolanos que actúan como intermediarios comprando los cupos de paisanos para aprovecharse del paraíso cambiario de Panamá. Los beneficiarios son comerciantes chinos y otros en Venezuela. Son increíbles los datos sobre Cadivi que Mander comparte. Los venezolanos gastaron más de 4 billones de dólares en tarjetas de crédito el año pasado. El año anterior esta cantidad fue de 1 billón. Mander señala que el Gobierno está tratando de rectificar al bajar la cuota para compras en el Internet de 3.000 dólares a solo 400 por año. También introdujo una ley que penaliza las violaciones a los controles de cambio y a la publicación de rata de cambio que no sea la oficial. Finalmente el Gobierno obliga a los detallistas a declarar si venden artículos con dólares de Cadivi. Simón Escalante, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dice que la ley corrige el abuso. Sin embargo, el economista opositor Orlando Ochoa argumenta que la política aumenta la inflación. "El Gobierno sabe cual es el problema pero no sabe cómo solucionarlo". Yo le añadiría que los vivos se están aprovechando en las mismas narices del Gobierno y, la mayoría no son chavistas. La gente de otros países sencillamente no entiende. Dinero fácil.

¿Los sonidos de las mezquitas van a llenar el ambiente en la cuidad académica de Oxford? El imán de una mezquita pedirá permiso al consejo municipal de Oxford para usar sonidos electrónicos para hacer los llamados a oración de los viernes, igual que en los países árabes. Se trata de la zona este de Oxford y la propuesta ha levantado sonidos de alarma entre los pobladores británicos. Las minorías deben respetar la cultura cristiana de la Gran Bretaña, es la respuesta de muchos comentaristas. Uno de The Times, Daniel Finkelstein, insiste en que Inglaterra es un país cristiano con una iglesia establecida, es decir del Estado: la anglicana. Hay campanas de la iglesia y la Reina es oficialmente la Defensora de la Fe. A Finkelstein, quien es judío, lo que le gusta de Inglaterra es la mentalidad de tolerancia que domina en la población es decir, vivir y dejar vivir. Los padres del autor vinieron a Inglaterra "escapando de las cárceles nazis y comunistas para encontrar acá paz y libertad". El sonido electrónico de la mezquita es una intromisión, termina diciendo, y una falta de respeto hacia la cultura de Inglaterra. Este no es el Oxford que Julio Borges conoció.

Ayer explotó otro escándalo involucrando al jefe de la Iglesia anglicana. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, piensa que algunos aspectos de la ley islámica llamada la ley sharia podrían ser aceptados por la ley de la tierra, sobre todo en lo que respecta a problemas matrimoniales, de herencia, de disputas familiares y entre vecinos. La reacción fue horrorosa. Todos los periódicos le cayeron encima al arzobispo llamándolo tonto útil, traidor y pidiendo su renuncia. ¡Entreguismo!, gritaron. Sin embargo, el obispo no propuso un sistema legal paralelo sino que pidió que ciertos aspectos fuesen reconocidos por la ley. De hecho, en ciertos casos, las sentencias de las cortes de judíos ortodoxos son legalmente reconocidas por el sistema legal del Reino Unido. Hasta en la misma Iglesia anglicana hay voces pidiendo la renuncia del arzobispo. Si se toma en consideración el que los musulmanes son el dos punto tanto por ciento de la población, entonces se puede apreciar lo grave del problema.

He visto que algunas organizaciones de solidaridad en el Reino Unido han respondido al artículo escrito por John Carlín en The Sunday Observer la semana pasada. Hands Off Venezuela y el Centro de Información Venezolana (VIC-UK) acusó a The Observer de sensacionalista por lo que consideraron propaganda negativa en contra del presidente Chávez. Básicamente el artículo alega que Chávez debe saber que las drogas y la FARC cruzan libremente la frontera. En cuanto a drogas y el uso del territorio venezolano como ruta, pareciera que según Carlín la DEA es la única organización capacitada para frenar el tráfico. Si mal no recuerdo, Venezuela ha firmado y renovado tratos de cooperación con los principales países de Europa, especialmente con el Reino Unido. Carlín insinúa que estos países han fracasado en la guerra contra las drogas. El hecho de que oficiales de la Fuerzas Armadas Venezolanas venden armas a los rebeldes colombianos no es un secreto. VHeadline.com reportó varios casos entre los años 1996 y 1999, antes de que Chávez asumiera el gobierno. ¡Siempre la tentación del dinero fácil producto de negocios turbios!.


Miembros del Parlamento británico, miembros de Amigos Laboristas de Venezuela, escribieron al The Sunday Observer reafirmando las declaraciones y apoyo desde el Estado británico a los esfuerzos del Gobierno venezolano para erradicar del país el flagelo del narcotráfico.

Nerviosismo en Londres al escucharse que una corte inglesa accedió a la petición de Exxon-Mobile de congelar las finanzas activas de Pdvsa. Cae como balde de agua fría por lo inesperado ya que Pdvsa había cerrado su oficina en Londres el año pasado. El embajador ha declarado públicamente que la ofensiva de la transnacional es un burdo chantaje y reafirma que Venezuela ha actuado y actuará dentro de las leyes internacionales. Aporrea.org publicó la declaración y hasta este momento no la he visto en los medios británicos.

Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario