16 febrero 2008

En defensa del proceso revolucionario en Venezuela

Apuntes para la elaboración de una estrategia revolucionaria, bolivariana y socialista en tiempos de traición (IV Parte y última)

Colectivo de Autores UNIVER-SO
Contribución de Jutta Schmitt

V. ¿Qué hacer? Diez sugerencias:

Por todo lo antes expuesto, sugerimos, en el plano inmediato, lo siguiente:

1. Crear un auténtico partido revolucionario cuyo liderazgo debe provenir del propio seno de las clases humildes y trabajadoras y el que no pierda, en ningún momento, el vínculo estrecho con su base social.

2. Crear escuelas de formación de cuadros que luego tendrán la tarea de conscientizar a las masas, de llevar la conciencia política y la conciencia de clase a todos los rincones y ámbitos de la vida nacional.

3. Crear unidades de formación popular (UFP) para apoyar el trabajo de los cuadros, a efectos de llevar a cabo una masiva campaña de conscientización de la población en general, mediante talleres, charlas, foros, foros electrónicos, publicaciones y trabajos de campo tal y como lo ha estado haciendo, en la medida de sus posibilidades, la Universidad Socialista del Pueblo en Mérida.

4. Empujar enérgicamente una agenda que se desprenda del consenso de clases hasta ahora existente y avance la causa de las clases humildes, trabajadoras para darle un nuevo impulso al proceso revolucionario.

5. Al efecto, no darle más concesiones a la oposición que en su gran mayoría proviene de las clases media y alta.

6. Identificar y promover los líderes naturales comprometidos con el proceso para ocupar los espacios político-administrativos en todos los niveles y así bajar el grado de dependencia de una sola figura emblemática, en este caso, el Presidente.

7. Establecer alianzas activas y vinculantes entre todas las fuerzas progresistas de América Latina con miras a una defensa común en caso de ser agredido uno de los miembros de la alianza, y asegurar así la continuidad de los procesos revolucionarios y de cambio que se están dando en nuestra región.

8. Ampliar masivamente el frente de comunicación e información en el campo revolucionario para contrarrestar la constante campaña de desinformación y difamación a nivel nacional e internacional.

9. Actuar con todo el peso de la ley en contra de cualquier intento de desestabilización en el país.

10. Elaborar un detallado programa de transición al socialismo para Venezuela, considerando sus peculiaridades en el plano económico, político y social, y someterlo a estudio, discusión, revisión si fuese necesario, y aprobación de la población.

Notas

(1) Dieterich, en su discurso en el XVI Festival de la Juventud en Agosto de 2005, sostenía lo siguiente: “Una economía es socialista, cuando opera sobre el valor, realiza intercambios de equivalencias y planea democráticamente los principales parámetros de la economía, tanto en la macroeconomía, por ejemplo, la tasa de inversión y el presupuesto nacional, como en la microeconomía, particularmente en cuanto a la tasa de plusvalía (plusvalor/capital variable), es decir, la intensidad de la explotación del trabajo.” (Dieterich 2005b; nuestro énfasis.)

Referencias

Dieterich, Heinz: Hugo Chávez y el Socialismo del Siglo XXI, Instituto Municipal de Publicaciones, Caracas 2005 a)

Dieterich, Heinz: La Revolución Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI. Discurso pronunciado en el “XVI Festival Mundial de la Juventud”, 13.08.2005 b)
http://www.debatecultural.net/Observatorio/HeinzDieterich.htm; revisado 29.12.07

Development, Concepts and Doctrine Centre (DCDC), The DCDC Global Strategic Trends Programme 2007-20036, Enero 2007. Documento descargable en: http://www.cuttingthroughthematrix.com/articles/strat_trends_23jan07.pdf; revisado 29.12.07

K. Marx & F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista (1848), digitalizado para el Marx-Engels Internet Archive por José F. Polanco en 1998 y retranscrito para el Marxists Internet Archive por Juan R. Fajardo en 1999. Disponible en: www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm; revisado 29.12.07

Luxemburg, Rosa: Reforma o revolución (1899). Descargable en: http://www.marxists.org/espanol/luxem/index.htm; revisado 30.12.07

Hippler, Jochen: Low Intensity Warfare and its implications for NATO, 1988. En:
http://www.jochen-hippler.de/Aufsatze/low-intensity_conflict/low-intensity_conflict.html; revisado 30.12.07

No hay comentarios.:

Publicar un comentario