09 febrero 2008

Verdades de Miguel -- Patrick J. O'Donoghue: Desde Trafalgar Square

Aquí estamos en medio de una feroz campaña electoral por la Alcaldía de Londres la cual se llevará a cabo a finales de mayo o a principio de junio. El alcalde Ken Livingstone aspira al puesto de Alcalde por tercera vez. Los conservadores apoyan a Boris Johnson. Este último tiene bastante fuerza a pesar de su estilo y sus erráticas declaraciones. Casi todos los medios de comunicación están en contra de Ken, sobretodo el Evening Standard, ITV London y la BBC. El periodista Andrew Gilligan del The Evening Standard inició la guerra con una investigación de los dos períodos del gobierno de Ken. Por supuesto, ha descubierto la posibilidad de casos de corrupción, no necesariamente de parte de Ken pero sí de sus asociados. Lo que a mí me incomoda es la alegría, o mejor dicho el júbilo, de gente como Gilligan y Tim Donovan, el reportero/editor político de la BBC, cuando encuentra huecos en la administración. He aquí pues la manera como algunos comentaristas importantes ven las cosas.

El Alcalde de Londres y el Presidente Chávez recibieron una mención humorística en el The Sun, el tabloide más popular del Reino Unido. No fue de primera página sino un párrafo en una de las columnas diarias titulada, "El Látigo" la cual es escrita por Katherine Bergen. Refiriéndose a que el alcalde había reconocido que se había tomado como "medicina" en contra del invierno un palo de güisqui durante una sesión con votantes, el "látigo" añade lo siguiente: "Resulta que el gran amigo de Ken, el autoritario Presidente de Venezuela Hugo Chávez, con quien hizo un trato para conseguir gasolina barata, tiene su propio aperitivo antes de la comida de mediodía." La fuente, la columnista admite, es The Miami Herald. El periódico alega que Chávez había reconocido que mastica hojas de coca todos los días en la mañana. Aunque consumir pasta de coca es ilegal en Venezuela, el latigazo nos recuerde, Chávez recomienda la práctica. Bergen termina el párrafo con, "las reuniones mañaneras entre Ken y Hugo deben ser bien interesantes." La nota tuvo su origen en la declaración de Martin Bright, editor del New Statesman. Para que vean el nivel de la investigación, Bright dijo que olió la tasita de Ken después de la sesión para ver si era güisqui. La verdad es que la revelación no fue más allá de caricaturas y chistes.

Camilla Cavendish, columnista de The Times, escribió: "No se puede tocar a Ken, el Rey de Pacotilla." Cavendish reportó que The Evening Standard había iniciado una investigación sobre un departamento de la Alcaldía llamado, la Agencia de Desarrollo Londinense (LDA). Según la acusación, la LDA le dio dinero a organizaciones que no rinden cuenta de gastos e inversiones. Se acusa a Lee Jasper, funcionario y consejero de Ken, de favorecer a organizaciones dirigidas por amistades, especialmente de la comunidad negra. Tales compañías u organizaciones no están registradas. Entre el 2003 y el 2006 la Alcaldía le dio 1,8 millones de libras esterlinas a compañías que después han sido liquidadas o desaparecidas. Rosemary Emodi, mano derecha de Jasper, renunció la semana pasada. Se descubrió que sí había disfrutado de unas vacaciones gratis en una playa de Nigeria. Su acompañante fue el jefe de una organización negra con base en Brixton. Hasta ahora dicha organización no ha logrado satisfacer a los auditores en referencia al uso de 510.000 libras esterlinas. Supuestamente, Emodi y acompañante estaban estudiando un proyecto para llevar jóvenes londinenses de origen africano a "reconectarse con sus raíces."

Otro columnista de nombre Simón Jenkins llama a Ken "un alcalde plagado de amiguismo". En The Times Jenkins acusa a Livingstone de despilfarrar el dinero público pero añade que hay que ver el lado positivo del asunto. Jenkins está en contra de que políticos ocupen el mismo puesto por más de dos períodos. Rechaza la respuesta de Livingstone quien expresó que Londres tiene una constitución presidencial como los EEUU. Jenkins expresó que tales constituciones tienen chequeos como legislaturas y otros controles. Sobre Ken no hay control, alega Jenkins. También revela que los gastos de empleados aumentaron de 12 millones de libras esterlinas, cuando fue elegido por primera vez, a 33 millones en estos momentos. Además, dice, su "imperio de publicidad" se estima en alrededor de 100 millones de libras esterlinas. Algunos funcionarios ganan 100.000 libras al año. Jenkins menciona a Venezuela. Cuenta que Ken defiende los salarios de los altos funcionarios alegando que trabajan horas largas y extras y, "deben acompañarlo en masa a la India, a Cuba y a Venezuela." Quizás lo que distingue a Simon Jenkins de otros críticos es que culpa al consejo legislativo de Londres, a los auditores y reguladores, y a la oficina del gobierno central, la oficina gubernamental para Londres. "No han hecho su trabajo", concluyó. La Comisión de Caridad, la cual regula a las ONG's (organizaciones no gubernamentales), recibe un fuerte ataque por permitir a Ken usar unos grupos islámicos de caridad para defenderlo. Jenkins argumenta que si el asunto no fuera étnicamente sensible la comisión ya hubiese eliminado tales organizaciones "caritativas" de su lista. Jenkins piensa que lo bueno es que el debate electoral ya no se limita a Londres. Lo bueno y positivo, creo yo, es que la olla que se destapó está obligando al Alcalde a ser más transparente y quizás un poco más accesible, tanto él como sus asesores. Un buen ejemplo es Peter Hendy, el jefe de transporte. A un periodista como yo, cuyo centro de interés son noticias sobre Venezuela, le cuesta llegar al despacho del Sr. Hendy para saber cómo va el convenio con Caracas. Para llegarle a Hendy hay que pasar a un montón de funcionarios y periodistas. No es difícil asesorar a una ciudad como Caracas respecto a como facilitar el flujo del transporte y la recolección de la basura. En mí tiene a un aliado. ¿A qué le tiene miedo? A propósito, yo apoyo al Sr. Livingstone para su reelección como alcalde de Londres. El señor Johnson es un payaso y cabeza de playa de la gente acaudalada de Londres.

¿Que pasó con el Embajador de Canadá en Venezuela, Mr. Perry Calderwood? Parece que le dio miedo aparecer en el programa VHeadline Venezuela Newshour en The American Voice Radio. Según me cuentan, cualquier pregunta dirigida al embajador debe ser presentada por escrito. Esta es luego enviada a Ottawa en donde se edita y se manda la repuesta "correcta". Lo único que la gente del programa quería saber era la razón por la cual el embajador había visitado al Estado Bolívar la semana pasada en donde lo recibieron con bombas y platillos.

La misma pregunta va para Rodrigo Sanz, nuevo ministro de empresas básicas y minería (Mibam). Dio su palabra para participar en el mismo programa y a última hora se echó para atrás. Utilizó la técnica de pasar la pelota a funcionarios y asesores de bajo nivel y no dio la cara. Para mí esto no es un buen ejemplo de "revisar", de "rectificar" y mucho menos de "reimpulsar" el proceso bolivariano. Lamento la salida de José Khan de Mibam (problemas de salud). Lo conocí cuando Chávez visitó a Londres y me invitó para que lo acompañara. Lamentablemente tenia que trabajar. Esperaba tener más contactos con José cuando fue nombrado ministro pero nunca logré pasar la barrera de los obstáculos burocráticos.

Yuri Pimentel es el nuevo jefe de VTV. No sé si esto significa que ya no es jefe de Telesur Venezuela. No se ha clarificado tampoco si Andrés Izarra continúa en el comando de Telesur Continental. Espero que Yuri tenga la destreza de poder guiar las comunicaciones estatales por el sendero correcto y neutralizar el éxito de la oposición en esta área dentro y afuera del país. Time will tell… (El tiempo dirá). Creo que todos nosotros hayamos aprendido las lecciones del pasado, desde cuando Yuri Pimentel era Vice Ministro de Minci. ¡Borrón y cuenta nueva!

El suplemento de The Times ya captó la historia del posible romance entre Chávez y Naomi Campbell. Desafortunadamente, el periódico cita como fuente a "la prensa venezolana". ¿Será que Bocaranda Sardi, el gran cacao de los chismes, metió la mano y movió sus piezas en la prensa británica? El título del artículo es revelador: "Líder mundial- un nuevo accesorio que hay que tener." Dice el artículo, o mejor dicho uno de los párrafos, que, "parece que la Srta. Campbell está siguiendo la moda de la celebridad francesa, Carla Bruni", la que tiene al Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy colgando de su brazo (antes de casarse). Sin embargo, el artículo continúa, el asistente personal de Naomi niega cualquiera relación entre Chávez y la supermodelo. Aclaró que la entrevista publicada en la revista GQ se concentró sobre la visión de Chávez para Venezuela. A mi juicio fue una entrevista simpática dentro de la tónica de la revista británica.


Acabo de recibir un artículo publicado en The Sunday Observer escrito por John Carlin. Es una versión ampliada de lo que fue publicado en el periódico español El País. El título es algo engañoso: "Revelado: el rol de Chávez en la ruta de la cocaína a Europa". Carlin expresa que al entrevistar a desertores de las FARC, a diplomáticos europeos y a oficiales de inteligencia de cinco países, "unos cara a cara en Colombia y en Londres", se consta que nadie acusa a Chávez directamente. Entonces, Sr. Carlin, usted que es medio español y medio inglés, ¿por qué el título? Más sobre esto la próxima semana. El gobierno debe contestar estos alegatos para empatar el juego y luego meter goles para ganar el partido. La próxima semana: Ken le contesta a la revista New Statesman.

Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario