05 febrero 2008

Desesperada: Traducción de carta enviada al editor del Wall Street Journal y a Mary Anastasia O’Grady

Respecto al artículo “Desperado” escrito por Mary Anastasia O’Grady, pareciera que es ella la que está desesperada. Que no se preocupe. Esto eventualmente le pasa a todos aquellos que han hecho del buscarle defectos al gobierno venezolano el propósito de sus vidas.

Yo no cuestiono los motivos de O’Grady. Solo tengo problema con algunas de sus afirmaciones.

Primero que todo, ella se refiere al, “gobierno militar” del Presidente Hugo Chávez. A menos que lo haya dicho de manera metafórica, esto NO ES CIERTO.

Venezuela es una democracia constitucional donde el presidente, conjuntamente con los miembros de la Asamblea Nacional y los oficiales de los gobiernos locales, es elegido por el voto popular.

Segundo, yo no tenía idea de que el gobierno venezolano tenía un “enviado especial” para sus relaciones con la FARC. El único enviado especial para las relaciones con la FARC que yo he conocido fue nombrado varios meses atrás por el mismo Álvaro Uribe, Presidente de la hermana República de Colombia. Para ese trabajo él escogió a Hugo Rafael Chávez Frías. Por misteriosas rezones también lo echó de la posición, ¿se acuerdan?

Tercero, el Banco Central de Venezuela no ha perdido su independencia como dice Mary Anastasia O’Grady.

Entre los cambios propuestos a la constitución venezolana había uno que, si se aprobaba, hubiese afectado en algo la independencia del Banco Central. Como todos sabemos, los cambios propuestos por el presidente venezolano fueron derrotados en unas elecciones abiertas a nivel nacional.

Yo respeto la opinión de cualquiera. Sin embargo, se me hace difícil respetar la de la Señora O’Grady.

No voy a defender los motivos de Leopoldo Galtieri para invadir a Las Islas Malvinas y buscarle pleito a la segunda fuerza militar más poderosa del mundo. Pero, dibujar paralelismos entre Galtieri, Argentina e Inglaterra y, Hugo Chávez, Venezuela y Colombia es, puesto de manera suave, ridículo.

¿Qué jefe de estado con cuatro dedos de frente va a llevar a su país a una guerra SOLO para mantener las malas noticias sobre la economía alejadas de las noticias de primera página?

No puede haber nada más absurdo. Por otro lado, las contradicciones de O’Grady son notables.
Supuestamente Hugo Chávez es un dictador y jefe de un “gobierno militar”, como lo llama ella. Si él es un dictador, ¿qué puede detener a Chávez de simplemente quitar de las primeras páginas cualquier cosa que no le guste?

¿Cuántos jefes de regímenes militares recuerda la Señora O’Grady han sido “humillados” con una derrota electoral? Ella misma reconoce que “él”, Chávez, “perdió su propuesta para revisar la constitución del país”.

O’Grady señala que Colombia es militarmente superior comparada a Venezuela. Ella también indica que el Presidente de Venezuela, “probablemente no quiere realmente una guerra con la militarmente superior Colombia, al igual que Galtieri no quería una con Gran Bretaña”.

¡Correcto!

Entonces, yo pregunto, ¿Por qué razón uno va a querer buscar pelea con alguien más grande y más fuerte que uno?

¿Sólo para desviar la atención de los muchos problemas del país?

Quizás desde su perspectiva una Guerra usualmente “desvía la atención de los problemas en casa”. Realmente los Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que pueden estar “en guerra” y al mismo tiempo celebrar algo como el Super Bowl, considerado el espectáculo deportivo más grande del mundo. Realmente, los Estados Unidos es un país bendecido.
Sin embargo, este no es el caso de la mayoría de los países.

Venezuela, al igual que Irak y Afganistán, ciertamente jamás se darán el lujo de estar en guerra con otra nación al mismo tiempo que sus habitantes continúan con su vida cotidiana.

Un último punto, como analista de América Latina O’Grady se degrada al nivel de las “autoridades” en noticias y opiniones anti-chavistas. Si el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene un “entendimiento primitivo” de la economía interna del país, eso es un problema exclusivo de los venezolanos.

Además, este “problema” tiene poco o cero efecto en la arena internacional.

Mary Anastasia tiene problemas con que el gobierno venezolano expropie a aquellos que violan los controles de precios y venden productos al otro lado de la frontera, en Colombia. Esto crea escasez de comida en Venezuela.

Yo se lo pondría a Mary de esta manera: solo pregúntate que haría el gobierno de los Estados Unidos en la misma situación.

Le voy a dar una pista: escasez de comida es una materia de seguridad nacional.

Elio Cequea
Feico57@att.net

Nota: Saludos y no deje de firmar la petición para cambiar el artículo 230 de la Constitución Nacional. Proporcionémonos la oportunidad de poder nombrar presidente a quien queremos en realidad: http://www.PetitionOnline.com/Last1one/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario