05 febrero 2008

Chávez: El Caracazo aceleró la insurgencia militar y los acontecimientos del 4F

Caracas, 4 Feb. ABN.- El estallido social que tuvo lugar los días 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo, constituyó un hecho que aceleró la insurgencia militar y los acontecimientos del 4 de febrero (4F) de 1992, fecha en la que más de 2 mil hombres se alzaron en armas e intentaron dar respuesta al descontento popular deponiendo el Gobierno de entonces, liderado por Carlos Andrés Pérez.

Así lo subrayó este lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien fuera uno de los líderes de aquel levantamiento militar, durante la conmemoración del décimo sexto aniversario del 4F, en la sede de la 41 Brigada Blindada de Valencia, estado Carabobo.

“Lo del 27 y el 28 de febrero fue la insurgencia de un pueblo explotado y masacrado. La revolución profunda de un pueblo que se cansó de ser vejado y fue un disparador del 4 de febrero, fue un acelerador del proceso que ya venía cocinándose, que ya había sido engendrado en lo más profundo de las entrañas del Ejército.

"En el Ejército venezolano se engendró el movimiento revolucionario que supo recoger siglos de anhelos, décadas de dolor, años y años de frustración de un pueblo”, dijo.

Chávez citó algunos episodios de aquel día, así como los nombres de los uniformados que murieron en el intento de llevar a la realidad el proyecto insurgente, sobre quienes destacó que “dieron su vida en un día como hoy, abriendo el caminos hacia la patria nueva”.

Además, reiteró que el 4F “sin duda alguna partió en dos la historia venezolana” y que, a partir de allí, nació el proyecto socialista.

“Pudiéramos decir incluso que el 4 de febrero de 1992 comenzó el siglo XXI venezolano, porque ese día comenzó la Revolución Bolivariana, terminando el siglo XX y abriendo las puertas del XXI, y el proyecto socialista, que ha nacido para triunfar. Estamos obligados a hacerlo triunfar. Es una obligación para nosotros vencer”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario